Últimas noticias:

El CENIEH celebra su IX Semana de la CienciaLeer más     Claudia Álvarez Posada, nueva doctora por una tesis sobre geocronologíaLeer más     Reunión de la red científica internacional METHOD en el CENIEHLeer más     Primera publicación que confirma la existencia de neandertales en AtapuercaLeer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Aprobado el Protocolo del proyecto europeo E-RIHS en España

El CENIEH forma parte del nodo español junto con el CSIC y el IPCE que mediante este Protocolo General de Actuación da un paso más en la consolidación de esta infraestructura europea
Jue, 13/09/2018

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto con el CSIC y el IPCE, acaba de firmar un Protocolo General de Actuación, de cuatro años y que podrán ser prorrogados automáticamente, para articular el nodo español de la Infraestructura Europea especializada en Ciencia del Patrimonio, E-RIHS (European Research Infrastructure for Heritage Science).

El CENIEH se integra de manera oficial en este consorcio cuyo objetivo es establecer un marco de actuación conjunta y coordinada para representar a España en la infraestructura E-RIHS y liderar y coordinar la participación española en todas las iniciativas tanto nacionales como internacionales relacionadas con el proyecto.

“Este protocolo es el arranque oficial del nodo español, que está abierto a la participación de más instituciones del país, para así darle más competitividad al proyecto”, señala Cecilia Calvo Simal, técnico del proyecto E-RIHS en el CENIEH.

Como única Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) en Humanidades y  Ciencias sociales de España, el CENIEH, juega un papel estratégico en este proyecto cuyos objetivos son ofrecer una amplia gama de instalaciones de vanguardia, instrumentos científicos de alto nivel, metodologías, colecciones, datos y herramientas, y fomentar la cultura interdisciplinar de intercambio y cooperación y la colaboración científico y técnica.

Reunión en Polonia
Los 18 socios del proyecto E-RIHS, que está en su fase preparatoria, han estado reunidos durante los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Centro de Investigación de Biología y Química de Varsovia (Polonia) para seguir trabajando sobre el futuro de esta infraestructura europea. Se han tratado temas de gobernanza, accesos y formación entre otros.
También ha tenido lugar el primer Comité de coordinadores nacionales donde España, Eslovenia, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suecia han tenido la oportunidad de presentar los avances de sus respectivos nodos al resto de socios europeos.
E-RIHS  arrancó a principios de 2017 con el objetivo de establecer una infraestructura distribuida europea que dé apoyo a la investigación sobre interpretación, conservación, documentación y gestión del Patrimonio.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810