Últimas noticias:

Un estudio con modelos geométricos analiza la peculiar anatomía craneal de los monos aulladoresLeer más     María Martinón Torres toma posesión como nueva directora del CENIEHLeer más     La locomoción de los homininos del Pleistoceno era igual de eficiente que la de los humanos actualesLeer más     Estatura y peso evolucionan a diferentes ritmos en el género 'Homo'Leer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Aranbaltza, único yacimiento Chatelperroniense al aire libre de la Península Ibérica

Se cierra la IV Campaña de excavaciones de este yacimiento vasco dirigida por el arqueólogo del CENIEH Joseba Rios en la que se ha recuperado un gran conjunto de industria lítica
Mié, 24/08/2016

La IV Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Aranbaltza (Barrika, Vizcaya) que dirige Joseba Rios, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha permitido recuperar abundantes herramientas de piedra y restos de su fabricación, correspondientes a sucesivas ocupaciones que se produjeron al aire libre durante época Chatelperroniense, hace más de 30.000 años.

Durante la Campaña de este año, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Municipio de Barrika, se han hallado 1400 piezas en apenas 7 m2, incluyendo útiles retocados, núcleos y desechos de fabricación, a los que habrá que sumar varios centenares de lascas y fragmentos de pequeño tamaño recuperados en el cribado de los sedimentos excavados y otros 200 restos de las campañas de 2013 y 2014.

Estos hallazgos junto con los realizados en campañas anteriores revelan una intensa actividad humana hace unos 40.000 años en el entorno de Aranbaltza, el único yacimiento Chatelperroniense al aire libre de la Península Ibérica, y uno de los más ricos en materiales líticos después del yacimiento cántabro de Cueva Morín. “Además del Chatelperroniense en Aranbaltza hay otros niveles con evidencias de ocupaciones más antiguas, desde hace al menos 100.000 años”, añade Joseba Rios:

Los últimos neandertales
El estudio de este conjunto arqueológico va a permitir evaluar la función de la ocupación y las estrategias de producción y distribución del utillaje lítico durante el Chatelperroniense, que es un complejo cultural especialmente interesante porque sus autores fueron los últimos neandertales de Europa Occidental. “Su análisis nos permitirá ahondar en los diversos procesos que abocaron a su extinción”, explica Joseba Rios.

Se trata de un periodo muy pobremente representado en la Península Ibérica, ya que hasta ahora sólo se ha identificado con seguridad en tres yacimientos en cueva de la Región Cantábrica, dos de ellos en el País Vasco. “El hecho de que se trate de un yacimiento al aire libre semejante a otros que se localizan en torno a Bayona o Bergerac, en Francia, sugiere que en este momento la vida fuera de las cuevas debió cobrar especial importancia”, afirma Joseba Rios.

El equipo científico que estudia el yacimiento está formado por especialistas del CENIEH, INRAP, Ikerbasque, Arkeologi Museoa y de las universidades de Adelaida, Burdeos, Burgos, Barcelona y País Vasco. Y los trabajos de investigación se han llevado a cabo gracias a un nutrido grupo de voluntarios y estudiantes de Edestiaurre Arkeologi Elkartea, la UNED, y de de las universidades del País Vasco, de Alcalá, de la Complutense de Madrid y de Granada.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810