Últimas noticias:

Se confirma la presencia más antigua del topillo ibérico hace 200.000 años en MadridLeer más     Finalizada la I Campaña de excavación de El Sotillo en Ciudad RealLeer más     Nuevo estudio investiga un conflicto entre el desarrollo de los ojos y de la corteza cerebralLeer más     El CENIEH será la sede del Congreso LED 2020Leer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

CENIEH, Fundación Caja de Burgos y Obra Social ”la Caixa” presentan su nuevo convenio de colaboración

Su objetivo es potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicass a través de accciones como la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia
Mar, 26/09/2017

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” han firmado un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de seguir promoviendo la difusión del conocimiento sobre la evolución humana y el fomento de las vocaciones científicas.

En el marco de dicho acuerdo, a lo largo de 2017 se llevarán a cabo diversas acciones dirigidas a todos los públicos a las que LA Obra Social"la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos destinarán 12.000 euros.

La primera de ellas es la Noche Europea de los Investigadores, evento internacional enmarcado en las acciones del programa europeo HORIZONTE 2020, que tiene lugar el último viernes de septiembre en más de 300 ciudades europeas y este año será, por tanto, el 29 de septiembre.

Como ya ocurrió el pasado año, a fin de potenciar y dar mayor visibilidad a este evento que ya alcanza su octava edición en Burgos,  una parte de las actividades tendrá lugar al aire libre, en el paseo situado delante de los edificios del Complejo de la Evolución Humana.

El programa de esta Noche Europea incluye la IV Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, cuyo objetivo principal es hacer partícipe a la población infantil de Burgos de la investigación que desarrolla el Grupo de Antropología Dental del CENIEH para reunir el máximo número de piezas dentales, a fin de desarrollar estudios sobre variabilidad dental, caracterización morfología de los tejidos y desarrollo histológico, entre otras cuestiones.

Paralelamente habrá un taller didáctico donde los donantes (que recibirán a cambio un obsequio, como manda la tradición del Ratón Pérez) podrán ver esos dientes al microscopio y aprender sobre los tipos de análisis que se les van a realizar y la información que se obtiene de los mismos en el CENIEH.

La celebración contará también con el concurso “Dibuja un científico o una científica”, dividido en cuatro categorías según la edad de los participantes: 5 y 6 años; 7 y 8 años; 9 y 10 años; y 11 y 12 años. Habrá tres premios por categoría, que se entregarán en un acto que tendrá lugar durante la Semana de la Ciencia 2017. Los trabajos premiados se expondrán en las instalaciones del CENIEH durante dicha semana.

El 27 de octubre tendrá lugar el acto de entrega de los premios en metálico a la mejor comunicación oral, así como a los tres mejores pósteres presentados por estudiantes en el XII Congreso Ibérico de Arqueometría. Este congreso bianual congregará en Burgos alrededor de 80 especialistas para discutir sobre los últimos avances técnicos y sus posibles aplicaciones al estudio material de los objetos del patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

Por último, la Semana de la Ciencia incluirá la I Jornada de Puertas Abiertas ICTS, con el objetivo de dar a conocer las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares españolas, la cuales aunque constituyen la vanguardia de la investigación española, son unas grandes desconocidas para los ciudadanos.  También durante dicha Semana se celebrará el I Open Lab: “Iniciación a la Geocronología”, primera edición de esta actividad dirigida a estudiantes de 3 y 4 de ESO y de Bachillerato para enseñarles los laboratorios del CENIEH e implicarlos en el trabajo que se desarrolla en ellos.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810