Últimas noticias:

Emiliano Bruner habla sobre paleoneurología en el conjunto de arte rupestre de Villar del HumoLeer más     Un estudio del polen reconstruye el paisaje de Madrid desde hace 400.000 añosLeer más     Un estudio cuestiona el origen europeo de los neandertalesLeer más     Neandertales y 'Homo sapiens' coexistieron menos de 1.000 años en la Región CantábricaLeer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

El CENIEH participará en la I Campaña de excavaciones del yacimiento de EL Sotillo

Vie, 07/07/2017

La Junta de Castilla La Mancha ha autorizado la realización de la primera Campaña de Excavaciones en el yacimiento achelense de “El Sotillo” (Ciudad Real) en la que participará un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). El objetivo principal de este proyecto, codirigido por Manuel Santonja y Javier Baena y en el que colaboran las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y la Universidad de Adelaida (Australia), es el estudio del Pleistoceno en la Cuenca del Guadiana.

El Sotillo es uno de los pocos yacimientos del Paleolítico inferior que se conocen en el interior de la Península Ibérica en una situación estratigráfica que permite la conservación de los materiales arqueológicos en ambientes poco alterados y en óptimas condiciones de estudio. Su interés deriva también de la existencia de niveles musterienses y achelenses con altas concentraciones de industria.

Por estos motivos, la investigación de este singular yacimiento podrá contribuir con resultados fundamentales para contrastar el carácter africano del achelense del suroeste de Europa y para discutir la coexistencia de distintos tecnocomplejos en el Pleistoceno medio europeo.

En esta primera campaña se recogerán muestras para dataciones por Luminiscencia tanto en El Sotillo como en otros yacimientos próximos, ya que como explica Manuel Santonja: “la posibilidad de obtener dataciones numéricas sólidas será muy importante para profundizar en la discusión de las relaciones entre el Paleolítico del sur de Europa y el del continente africano”.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810