Últimas noticias:

Un estudio con modelos geométricos analiza la peculiar anatomía craneal de los monos aulladoresLeer más     María Martinón Torres toma posesión como nueva directora del CENIEHLeer más     La locomoción de los homininos del Pleistoceno era igual de eficiente que la de los humanos actualesLeer más     Estatura y peso evolucionan a diferentes ritmos en el género 'Homo'Leer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Fin de la VIII Campaña de Excavación en Treviño

Un equipo de 30 personas ha procesado durante esta campaña alrededor de 50 toneladas de escombros entre los que se espera haber recuperado más de doce mil fragmentos de sílex procedentes de la mina neolítica de sílex de la cantera de Pozarrate
Vie, 04/08/2017

Hoy termina la VIII Campaña de Excavación de Treviño en el conjunto minero prehistórico situado en plena Sierra de Araico, que dirige Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en la prehistoria, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados.

Durante cuatro semanas un equipo de 30 personas procedentes de diversas universidades españolas han continuado con las labores de excavación en la cantera de Pozarrate, comenzadas el año pasado en una de las escombreras en “media luna” datada en el Neolítico

Se han procesado unas 50 toneladas de escombros mineros y se han recuperado en torno a doce mil fragmentos de sílex entre residuos y herramientas producto de la actividad extractiva minera. Entre los hallazgos cabe destacar dos mazas de ofita de 9 Kg y 4,5 Kg de peso respectivamente, que muestran entalladuras y abujardados para su enmangue, así como diversos percutores de sílex.

Además, se han abierto 27 m2 nuevos que junto con los metros excavados en campañas anteriores suman una superficie total excavada de 116 m2. Asimismo, se ha continuado delimitado el frente de explotación, sobre todo en el oeste, que en su parte más profunda tendrá un relleno de unos 5-6 metros, y también se ha profundizado en otros 41 m2.

“Seguiremos excavando el próximo año hasta llegar a la roca base de la cantera, al menos en una zanja de 3 metros de anchura y 20 metros de longitud, para descubrir una de las mayores estructuras realizadas por las poblaciones neolíticas en la Península Ibérica” comenta el director de la excavación Andoni Tarriño.

Proyecto nacional
Esta Campaña 2017 forma parte del segundo año de un proyecto de investigación financiado por el MEIC titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros.
Este año también se ha contado con financiación del Servicio de Planificación y Estudios de la Consejería de Cultura y Turismo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810