Últimas noticias:

La Cova de les Teixoneres reúne la colección de puntas de lanza neandertales más importante de la península ibéricaLeer más      La IX Campaña de Treviño confirma la utilización del fuego para fracturar rocas durante el NeolíticoLeer más      IX Campaña de excavación del CENIEH en OlduvaiLeer más     Primeras dataciones numéricas en los valles fluviales del margen cantábrico orientalLeer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

La IX Campaña de Treviño confirma la utilización del fuego para fracturar rocas durante el Neolítico

El geólogo del CENIEH Andoni Tarriño dirige esta campaña en la que se ha procesado alrededor de 60 metros cúbicos de escombros de sílex procedentes de la mina neolítica de Pozarrate, en plena Sierra de Araico, y se ha recuperado numerosas herramientas, entre la que destaca un mango de pico minero en asta de ciervo
Vie, 03/08/2018

La IX Campaña de Excavación de Treviño, dirigida por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), confirma la utilización del fuego como un importante agente para fracturar las rocas del frente de explotación en el conjunto minero prehistórico de la Sierra de Araico, situado en el condado de Treviño (Burgos).

Los trabajos iniciados el pasado 25 de junio, y que finalizan hoy, se han realizado concretamente en la cantera de Pozarrate, donde se han procesado unos 60 metros cúbicos de escombros mineros, y recuperado en torno a veinte mil fragmentos de sílex entre residuos y herramientas producto de la actividad extractiva minera, destacando dos mazas de ofita y tres percutores de sílex, alguno de los cuales podría haber sido utilizado para arreglar las mazas fracturadas.

“Pero quizás el hallazgo más importante lo constituyen  un mango de pico minero en asta de ciervo y otros siete fragmentos de asta, porque si podemos determinar que se utilizaron como herramientas mineras podríamos considerar a este yacimiento como el mayor conjunto de astas de ciervo asociado a la minería neolítica de sílex en la península ibérica”, afirma Andoni Tarriño.

Este año se han abierto 5 m2 nuevos que, unidos a los 116 m2 de campañas anteriores, suman una superficie total excavada de 121 m2. Además se ha profundizado en el sector norte de la excavación hasta alcanzar la roca madre que se encuentra a tres metros de profundidad. “Todo ello nos ha permitido constatar que se trata de una escombrera doble: una lineal a la que se le superpone otra más reciente en media luna”, explica Tarriño.
Frente rocoso de explotación

También se ha continuado delimitado el frente de explotación identificando la presencia de una brecha calcárea que aglutina fragmentos de caliza termoalterados adherida a la pared de la cantera, lo que ha impedido el acceso al frente rocoso de explotación y a las posibles huellas que pudieron dejar los mineros neolíticos en la cantera.

“Estas complicaciones detectadas en el frente de explotación unidas a que tampoco hemos podido alcanzar la base de roca madre en la escombrera en media luna, donde se debe profundizar otros 2 o 3 metros más, nos obliga a continuar con las labores de excavación el año que viene”, concluye  el director de la excavación.

Financiación esatatal, regional y local
La Campaña 2018 forma parte del tercer año de un proyecto de investigación financiado por el MICINN (antiguo MINECO), titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros, cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en la prehistoria, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados.

Este año la Campaña también ha contado con financiación del Servicio de Planificación y Estudios de la Consejería de Cultura y Turismo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810