Últimas noticias:

Un estudio relaciona cambio climático y actividad humana en el yacimiento argelino de El Kherba hace 1,7 millones de añosLeer más     Marcas óseas que reflejan la existencia de aprendizaje entre los grupos neandertalesLeer más     Nuevo estudio sobre ‘Homo antecessor’ confirma su combinación de caracteres primitivos y modernosLeer más     El CENIEH colidera en Florencia la reunión de arranque del proyecto europeo E-RIHSLeer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Neandertales devorados por carnívoros

EL CENIEH participa en un estudio tafonómico publicado en International Journal of Ostearchaeology en el que se analizan restos neandertales de varios yacimientos europeos
Mié, 01/03/2017

La investigadora del CENIEH Ruth Blasco participa en un estudio tafonómico forense liderado por Edgard Camarós, del IPHES-URV, sobre los huesos de neandertales de varios yacimientos españoles, franceses, alemanes y belgas, pone de manifiesto la frecuencia con que los cadáveres de neandertales fueron consumidos por diferentes especies de carnívoros, por  los mordiscos identificados en la mayoría de los esqueletos analizados.

“Se trata de mordiscos muy diversos que nos permiten sugerir el acceso de los predadores sobre estas carcasas con diferentes intensidades”, indica Ruth Blasco.

El estudio, que se acaba de publicar en la revista norteamericana International Journal of Ostearchaeology, tenía como objetivo analizar uno de los aspectos más significativos de las posibles interacciones entre homínidos y carnívoros en la Prehistoria más lejana: el papel de estos homínidos como posibles presas de los carnívoros.

“De acuerdo con toda una serie de experimentos tafonómicos y análisis forenses, parece que la mayoría de los cuerpos estudiados presentan indicios de haber sido carroñados después de su muerte”, indica Ruth Blasco. Sólo en el caso de un parietal recuperado en el yacimiento valenciano de Cova Negra, los mordiscos podrían sugerir un posible ataque de un predador grande, quizás un gran félido.

En este estudio titulado Hunted or scavenged Neanderthals? Taphonomic approach to hominin fossils with carnivore damage.han participado también instituciones de Atenas, Barcelona, Burgos, Cambridge y Tübingen.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810