Últimas noticias:

Los laboratorios del CENIEH obtienen un sobresaliente durante la Semana de la CienciaLeer más     Emiliano Bruner presenta sus trabajos sobre evolución parietal en Estados UnidosLeer más     Primer seminario sobre análisis espacial de yacimientos paleolíticos en el CENIEHLeer más     El CENIEH estudia la ocupación humana durante el Pleistoceno en PortugalLeer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Recuperados más restos neandertales en el yacimiento catalán de Teixoneres

La investigadora del CENIEH, Ruth Blasco, codirige las excavaciones de la Cova de les Teixoneres, donde dos piezas dentales, una de un individuo infantil y otra de un adulto, se unen al diente leche neandertal recuperado en la campaña pasada
Sáb, 19/08/2017

Ruth Blasco, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) codirige las excavaciones de la Cova de Teixoneres, en Moià (Barcelona), que continúan proporcionando restos humanos de neandertales. Si el año pasado la sorpresa fue el hallazgo del diente de un niño neandertal de unos 50.000 años de antigüedad, este año los investigadores han recuperado un molar que correspondería a un adulto de edad avanzada y otro diente de leche.

Se trata de un canino superior de leche con un nivel de desgaste moderado compatible con el diente localizado la campaña anterior. Por lo que respecta al individuo adulto, se ha identificado un primer molar superior derecho que presenta un desgaste muy acusado, y que ha sido recuperado en el mismo nivel arqueológico que el individuo infantil del año pasado

Tampoco en este caso el resto permite estimar el sexo y edad precisa del individuo, y según explica Florent Rivals, profesor de investigación ICREA adscrito al IPHES y co-director de las excavaciones “Tendremos que esperar a hacer análisis más exhaustivos para determinar estos aspectos”. Por su parte Ruth Blasco declara que “hay que tener en cuenta que hay muy pocos individuos infantiles de neandertal y, por tanto, cualquier dato aportado tiene que ser entendido como preliminar a la vez que excepcional”.

Para Jordi Rosell, investigador de la URV adscrito al IPHES y también co-director del proyecto, “los restos hallados abren nuevas perspectivas en la investigación del yacimiento con la realización de estudios paleogenéticos para ver las relaciones de filogenia de los grupos neandertales en la Península Ibérica”. Por ello, ya se ha iniciado una colaboración con el Departamento de Genética Evolutiva del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, Alemania.

Proyecto de investigación
Las excavaciones que se están desarrollando desde el pasado día 3 de agosto se incluyen en un proyecto de investigación financiado por la Generalitat de Cataluña titulado “Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular” (Ref. 2014/100573).

En el equipo de trabajo, formado principalmente por investigadores del IPHES y la URV, también han participado investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Tel Aviv University (Israel), University of Adelaide (Australia), Universidad de Salamanca, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de León y Universitat Autònoma de Barcelona.).

 

 

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810