Últimas noticias:

Nuevo estudio sobre arqueología cognitiva y respuestas táctiles a la industria líticaLeer más     Los homínidos de la Sima de los Huesos se acercan cada vez más a los neandertalesLeer más     Toda África ha sido la cuna de la HumanidadLeer más     El Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH colabora con la Universidad de BurgosLeer más     

CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

VIII Campaña de Excavación en Treviño

El geólogo del CENIEH Andoni Tarriño dirige un proyecto financiado por el MINECO que se inició el pasado año cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex en la Prehistoria, así como detectar los principales lugares de procesamiento.
Lun, 26/06/2017

Hoy comienza la VIII Campaña de Excavación en Treviño, que dirige Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH),  asociada a un proyecto de investigación financiado por el MINECO, titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros durante un periodo de tres años.

Este proyecto, cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en el complejo minero prehistórico de la Sierra de Araico - Montes de Cucho, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados, cuenta también con financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

En la Campaña de este año va trabajar un equipo de 20 personas entre geólogos, arqueólogos y alumnos de licenciatura y de máster procedentes de varias instituciones: CENIEH, EHU/Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad de Salamanca.

Los trabajos que  se realizarán desde el 26 de Junio al 4 de Agosto van a continuar poniendo al descubierto una de las canteras de explotación minera de sílex de cronología neolítica datada en 6000 años de edad hasta la actualidad. Se trata de una escombrera en ladera de unos 40 m de diámetro.

Se pretende poner al descubierto un frente de explotación, que tendrá probablemente unos de 5 metros de altura. Por sus dimensiones sería una de las mayores estructuras neolíticas de la Península Ibérica. Se recuperarán utensilios empleados en su explotación como mazas de ofita, picos y percutores de sílex y decenas de miles de fragmentos de sílex como desechos de la explotación.
.

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Paseo Sierra Atapuerca 3

09002 Burgos - España

Tel:+34 947040800 / Fax:+34 947040810