Cova de les Teixoneres

La Cova de les Teixoneres pertenece al complejo kárstico de las Coves del Toll, a unos 4 Km al Este del Municipio de Moià (Bages, Barcelona).

 

 

La Cova de les Teixoneres presenta un depósito sedimentario de más de 7 m de potencia que se sella por una costra estalagmítica de entre 20-40 cm de grosor (unidad I). Esta costra ha sido datada por U/Th en 17 mil años. Por debajo se sitúan una serie de niveles de lutitas con diversa proporción de clastos (unidades II y III) con dataciones de entre 51 y 40 mil años para la unidad III, y entre 40 and 35 mil años para la unidad II. Inicialmente, la cueva fue interpretada como un cubil de hienas con esporádicos eventos de ocupación humana. Las intervenciones recientes han confirmado esta idea para las unidades II y III, aunque la dinámica parece cambiar en la subunidad IIIb con una mayor proporción de actividad antropogénica a partir de la presencia de varias estructuras de combustión, industria lítica autóctona y alóctona propia de los tecnocomplejos del Paleolítico medio, y fauna con claras señales de intervención humana (cremación, marcas de corte y/o fracturas intencionales). 

Los trabajos de campo en el 2016 se centraron en la excavación en extensión de la subunidad IIIb en la zona de la entrada de la cavidad proporcionando abundantes materiales y un fragmento de parietal y un canino inferior deciduo de un niño neandertal. 

La excavación en la Cova de les Teixoneres se lleva desarrollando desde el 2003 sobre una base de intervenciones sistemáticas, las cuales se enmarcan dentro del proyecto de investigación "Compartiendo el espacio: la interacción entre homínidos y carnívoros en el Noreste Peninsular" (Ref. 2014-100573).