Cova del Bolomor

Yacimiento pleistoceno perteneciente a las formas kársticas de la fachada septentrional del macizo del Mondúver, en la vertiente meridional de la Valldigna, en Valencia.

 

 

La Cova del Bolomor presenta una secuencia estratigráfica de unos 10 m de potencia y 17 unidades sedimentarias que cubren un rango cronológico de entre más de 350 mil años en su base y 100 mil años en su techo. Casi todas estas unidades han proporcionado indicios de actividad humana, y algunas de ellas recogen evidencias del uso controlado del fuego en forma de hogares, como por ejemplo los identificados en el nivel XIII con una cronología de 230 mil años. El registro fósil recuperado en la Cova del Bolomor lo convierte en un yacimiento de referencia para estudiar todos los aspectos de la evolución del territorio y del comportamiento humano durante el Pleistoceno medio en la costa mediterránea. 

Las intervenciones en 2016 se han centrado en continuar con la excavación en extensión del nivel XIII (~230 mil años), y en reabrir uno de los niveles más fructíferos de la parte superior de la secuencia estratigráfica, el nivel IV (~120 mil años). Estos trabajos de excavación se han combinado con otros de documentación de las actividades de cantería desarrolladas en el yacimiento en torno a la década de los años 30 del siglo XX y a iniciar un programa de dataciones que combina métodos de Luminiscencia (TL), Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Paleomagnetismo. 

Los trabajos en la Cova del Bolomor se realizan como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia.