Cova del Toll

La Cova del Toll se sitúa a unos 4 Km al Este del Municipio de Moià (Bages, Barcelona) y pertenece al mismo complejo kárstico de la Cova de les Teixoneres.

 

 

La Cova del Toll está formada por diferentes galerías de aproximadamente 2 km de recorrido, conocidas como Galería Sur, Galería Este y Galería Oeste. Desde el punto de vista arqueológico, la Galería Sur es la que concentra mayor interés y es donde el actual proyecto de investigación está focalizando sus trabajos. 

La cueva fue interpretada en los años 50 como un lugar de hibernación de osos de las cavernas (Ursus spelaeus) que se alternaba con cubiles de otros carnívoros. Sin embargo, la localización de una pieza de industria lítica musteriense del nivel 4, así como algunos huesos de úrsido con marcas de corte, sugieren que la cavidad también fue utilizada puntualmente por los grupos humanos. Conocer la función e intensidad con que estos grupos se introdujeron en la cavidad es una de las prioridades del actual proyecto. 

En la campaña del 2016 se continuó con la excavación del nivel 4, el cual ha proporcionado nuevos restos de úrsidos, junto a una pequeña colección de fósiles atribuidos a otros carnívoros y ungulados, así como evidencia tafonómica de presencia humana.