Arqueología Espacial

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los aspectos espaciales del registro arqueológico como consecuencia de las actividades de los homíninos en los yacimientos y el paisaje. Además en el CENIEH se aplica también a los estudios faunísticos.

 

El objetivo de la Arqueología espacial es comprender, jerarquizar e integrar las unidades arqueológicas en contextos sociales y paleoambientales, así como intentar establecer modelos predictivos de ocupación territorial. Se utilizan métodos de prospección clásica y con imágenes satelitales, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras metodologías cuantitativas de análisis.

En cuanto a los estudios faunísticos se abarcan dos vertientes principales. La primera está relacionada con los remontajes de restos óseos y dentales, lo cual es muy informativo para entender la sincronía en el uso de diferentes áreas de actividad dentro de un mismo yacimiento. La segunda intenta comprobar desplazamientos y ausencias de materiales producidos por los carnívoros carroñeros (y otros animales) en los asentamientos humanos a partir, también, de observaciones Neo-tafonómicas y actualistas.