Arqueología Espacial

Esta línea de investigación se centra en la adquisición de conocimientos relativos al comportamiento de los grupos de cazadores-recolectores paleolíticos a partir del análisis macro y micro espacial del registro arqueológico.

Los elementos básicos de estudio son los yacimientos y hallazgos arqueológicos integrados en espacios significativos. Se pretende comprender cada yacimiento en términos funcionales, intentando definir unidades de ocupación o de actividad delimitadas tanto en el espacio como en el tiempo, a partir de la identificación e interpretación del registro arqueológico y de sus estructuras de relación. Las conexiones espaciales de los restos minerales y orgánicos integrados en cada agregado arqueológico pueden contribuir a definir la naturaleza de la ocupación, a reconocer las actividades desarrolladas y a estimar el territorio de captación de los recursos consumidos.

Desde esta perspectiva, nuestro trabajo se desarrolla actualmente en África Oriental y en la península ibérica. En ambos ámbitos estamos particularmente interesados en la identificación de modos de subsistencia, en la utilización del espacio próximo y en la adaptación territorial. Las investigaciones concretas que desarrollamos se sitúan en la garganta de Olduvai (Tanzania), y dentro de la península ibérica principalmente en los yacimientos de El Sotillo (Ciudad Real), Torralba y Ambrona (Soria), Cuesta de la Bajada (Teruel), Arbo y Porto Maior (Pontevedra) y otros situados en las formaciones fluviales de los ríos Manzanares y Jarama (Madrid).

Líneas temáticas:

  • Relación entre tecnología lítica, actividad y utilización del espacio en los yacimientos paleolíticos (Manuel Santonja, Patricia Bello, Abel Moclán,)
  • Movilidad territorial en relación con las fuentes de captación de materias primas (Manuel Santonja, Ana Abrunhosa)
Última actualización: 04/05/2022