Paleolítico de la Península Ibérica

Esta línea de investigación se centra en el estudio de periodos clave para la comprensión de la evolución del comportamiento de los grupos humanos en la península ibérica, poniendo especial atención en ciertos puntos fundamentales de este desarrollo.

Se trabaja en la definición de la naturaleza, entidad y cronología de los tecnocomplejos achelense y Paleolítico medio en la península ibérica. En particular estudia la coexistencia de ambas entidades y sus orígenes respectivos en África y Europa con el fin de contrastar la hipótesis clásica que postula la relación evolutiva entre las dos (a), con la hipótesis alternativa (b) de que se trata de dos tecnocomplejos independientes entre los que se producirían interconexiones variadas y de naturaleza no evolutiva en el último tercio del Pleistoceno Medio.

Además se centra en el estudio de las formas de vida de los neandertales, con especial hincapié en los momentos más recientes (Paleolítico Medio final y Chatelperroniense) con el objeto de comprender la naturaleza compleja de estas poblaciones y las causas y procesos que derivaron en su extinción.

También estudia los procesos de cambio en el Paleolítico superior,  la movilidad de poblaciones, la vinculación con grupos culturales más amplios, el desarrollo de las actividades simbólicas o la adaptación concreta a los cambiantes paisajes y climas de la península ibérica durante el Pleistoceno superior.