ARAICO-CUCHO

Con el presente proyecto se plantea conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en el complejo minero prehistórico de la Sierra de Araico - Montes de Cucho así como detectar los principales lugares de procesamiento/taller asociados.

El equipo de investigación posee un conocimiento inmediato importante por prospecciones geológicas, excavaciones arqueológicas y estudio de objetos manufacturados.

En el área geográfica de aplicación del proyecto se sitúa el marcador litológico escogido (sílex de Treviño) uno de los 5 tipos de sílex identificados hasta el momento como característicos en las industrias prehistóricas del ámbito Cantábrico/Pirenaico/Aquitano.

Dentro del Complejo minero de Araico se trabajará sobre la cantera/yacimiento de Pozarrate (Grandival, -Treviño-), con una datación de en torno a 6000 BP, sin calibrar, que junto a las minas de Casa Montero (Madrid), es una de los dos únicos lugares prehistóricos de explotación de sílex datados hasta el momento en la Península Ibérica.

Se pretende abrir uno de sus frentes de explotación que muestre el despliegue tecnológico de las poblaciones neolíticas capaces de realizar labores de minería de hasta 5 metros de altura.

Se cartografiarán los indicios mineros dejados por las poblaciones prehistóricas sobre un área de unos 20 km2 (unas 2.000 has).

Desde 2012 se encuentra en tramitación el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León para este Complejo minero neolítico.