E-RIHS

El Consorcio CENIEH es socio del proyecto “European Research Infrastructure for Heritage Science” (E-RIHS), liderado por Luca Pezzati, Consiglio Nazionale delle Ricerche, que comenzará a principios de 2017 y termina a finales de 2019. El proyecto fue concedido en septiembre de 2016 por la Comisión Europea y tiene como objetivo la creación de una infraestructura distribuida que dará apoyo a la investigación en interpretación, conservación, documentación y gestión del patrimonio cultural.

Nodo español de E-RIHS

Su estructura constará de una sede central y de un nodo nacional en cada país, y ofrecerá servicios de infraestructuras fijas y móviles de excelencia reconocida, acceso a colecciones, archivos y datos digitales sobre Patrimonio Cultural, Arqueología Digital y Paleontología.

El CENIEH desempeña un papel fundamental en esta última disciplina, novedosa en las infraestructuras financiadas por la Comisión Europea. España ha apoyado dicha infraestructura a través de la representante en ESFRI del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

La fase preparatoria de este proyecto se extenderá hasta finales de 2019. El CENIEH lidera el paquete de trabajo número 8 (Work Package 8): Nuevos servicios para la Comunidad de Ciencia del Patrimonio.

Entre las actividades a comenzar destaca la definición y organización del nodo nacional de E-RIHS (E-RIHS.es).