EC Marie S. Curie ITN PUSHH

Uno de los pilares más importantes del proyecto PUSHH es abarcar diferentes disciplinas a través de la creación de un entorno de formación útil y consistente, a través del fomento de iniciativas de colaboración en diferentes disciplinas de investigación con un objetivo en común. Al mismo tiempo, el proyecto desarrolla una comunidad de científicos que se comunican de forma segura entre sí, combinando conceptos avanzados de diferentes disciplinas especializadas, tanto de las humanidades como de las ciencias experimentales.

PUSHH ofrecerá formación de doctorado internacional, intersectorial e interdisciplinaria para preparar a la próxima generación de paleoantropólogos, paleontólogos y arqueólogos e impulsar el conocimiento de la evolución biológica y cultural de los humanos mediante la paleoproteómica. La secuenciación del ADN antiguo (aDNA) ha revolucionado nuestros conocimientos sobre la evolución, la migración y la mezcla de los humanos arcaicos y los modernos desde el punto de vista anatómico. Sin embargo, las proteínas antiguas sobreviven mucho más tiempo que el aDNA, lo que permite que la filogenia molecular supere los límites de la degradación del aDNA. Sus secuencias pueden emplearse de forma fiable para reconstruir las relaciones evolutivas entre especies existentes y extintas. Además, también es posible recuperar residuos de proteínas antiguas de objetos de legado cultural producidos con materiales de origen biológico, como cueros o pinturas. Estas proteínas antiguas tienes especial relevancia para reconstruir de forma fiable las relaciones evolutivas entre especies animales o humanas actuales y extintas.

No obstante, actualmente hay muy pocos especialistas formados para analizar las proteínas antiguas, lo que contrasta enormemente con el estudio del ADN antiguo. La creciente demanda de información proporcionada por la paleoproteómica requerirá un mayor número de especialistas cualificados con formación multidisciplinar en química analítica, bioinformática, paleoantropología, paleontología y arqueología.

La red PUSHH tiene el objetivo de:

(i) formar, mediante cursos de investigación, los perfiles profesionales que están detrás de los análisis más vanguardistas de las proteínas antiguas a partir de materiales paleoantropológicos, paleontológicos y arqueológicos;

(ii) consolidar las constructivas interacciones que existen actualmente entre disciplinas para orientar las diferentes experiencias y trayectorias hacia el objetivo común de avanzar en la paleoantropología y la arqueología;

(iii) estimular el desarrollo de una mentalidad orientada a la aplicación para el aprovechamiento directo e indirecto de las actividades de I+D de PUSHH a través de un conjunto adecuado de competencias específicas relacionadas con la investigación y que sean transferibles.

Una parte vital de PUSHH es que las exclusivas contribuciones que realice cada institución participante se integrarán en una sólida asociación con el fin de lograr una competencia profesional complementaria, específica de las investigaciones y que sea ampliamente transferible.

Además, PUSHH está involucrada activamente en la comunicación y divulgación científica. Su objetivo será mejorar y estimular la comprensión y el interés públicos por la paleoproteómica, la paleoantropología, la paleontología y la arqueología para que estas ciencias sean más accesibles para un amplio público.

Actualmente, el CENIEH desarrolla un proyecto en paleoproteómica el cual tiene como objetivo estudiar el proteoma del linaje del emblemático oso de las cavernas mediante el análisis de proteínas del esmalte de las especies representadas en los diferentes yacimientos de Atapuerca. Los osos de las cavernas de Atapuerca tienen especial relevancia ya que se han recuperado de los mismos niveles donde se documentó presencia humana (homínidos y/o líticos). Una vez que el análisis de las paleoproteínas de Ursus resulte exitoso, el proyecto ampliará su alcance a los grupos de homínidos e investigará la taxonomía y la filogenia de otros homínidos del Pleistoceno euroasiático.