Gona, Etiopía

Es una opinión mayoritaria en la paleoantropología que África es el lugar de origen de Homo sapiens. Actualmente, el cráneo de H. sapiens hallado en Jebel Irhoud, Marruecos, (asociado a los artefactos de la MSA) con una antigüedad de 300.000 años y los artefactos de piedra de la MSA de Olorgesailie, de hace unos 320 000 años, representan la primera evidencia de este tipo en África.

Sin embargo, todavía no comprendemos del todo la variabilidad de la MSA ni la naturaleza de la transición hacia la LSA en el Este de África, sobre todo debido a la escasez de materiales arqueológicos bien datados de secuencias bien estratificadas. Como resultado, no tenemos una comprensión completa de la evolución biológica y comportamental de Homo sapiens que habitaba en el Este de África hace unos 50.000-10.000 años.

En Gona, el estudio sistemático ha producido unos cincuenta nuevos emplazamientos arqueológicos de la MSA y LSA con artefactos y fauna de las zonas de Odele South (ODS), Busidima South (BSS) y Kilaitoli (KLT).  Mediante la datación preliminar poe Series de uranio y Carbono-14, se calcula que estos emplazamientos son de hace unos 50.000-10.000 años. Una excavación de prueba abierta en KLT1, la más joven de la secuencia, produjo hojas líticas, laminillas, núcleos de extracción, núcleos de laminillas, núcleos piramidales, herramientas denticuladas, perforadores, cuentas de cáscara de huevo de avestruz, conchas marinas perforadas, piedras de amolar y un gran número de fósiles de Homo sapiens (probablemente de entierros).

Nuestro estudio ha demostrado un gran potencial para obtener datos contextuales e información crítica in situ sobre el entorno en el que vivieron nuestros antepasados más recientes. Los emplazamientos de ODS, BSS y KLT en Gona nos ofrecen una oportunidad única para esclarecer el polémico tema de la evolución biológica y comportamental de H. sapiens y el significado de la variabilidad de la Edad de Piedra Media, así como la naturaleza de la transición hacia la Edad de Piedra Tardía.

 

Gona

Sileshi Semaw at Gona Site