GONA (ETIOPÍA) Y AIN HANECH (ARGELIA)

En los yacimientos de Gona (Etiopía) y Ain Hanech (Argelia) se documentan los primeros útiles de líticos del Este y Norte de África. Gona es el yacimiento arqueológico más antiguo del mundo, con unos 2,6 millones de años (Ma), mientras que Ain Boucherit (Ain Hanech) es el más antiguo (2,3 Ma) del N. de África. (Semaw et al., 2003; Sahnouni et al., 2013).

Ambos sitios presentan niveles del Modo I en sucesión estratigráfica entre 2,6/2.3 y 1,8 Ma., y niveles Achelenses (Modo II) hasta hace 1.6 Ma.

La existencia de varios niveles arqueológicos con industria lítica del Modo I y II, en dos yacimientos tan distantes geográficamente, proporciona una oportunidad única para investigar el origen del uso de herramientas de piedra por parte de los primeros homininos, la existencia de una evolución en los comportamientos humanos en el seno del Modo I (2,6-1,75 Ma), y las raíces tecnológicas del origen del Achelense.

Este proyecto busca, mediante un detallado análisis tecnológico multidisciplinar de los conjuntos del Modo I de Gona y Ain Hanech, alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Determinar el grado de variabilidad/similitud de este modo tecnológico
  2. Comprender, mediante experimentos de talla, el impacto de la materia prima y las habilidades técnicas de los homininos en la producción de esferoides/poliedros hace 1,8-1,9 Ma, y determinar el papel que ésta jugó en el desarrollo del Achelense hace 1,75 Ma
  3. Conocer la función del utillaje lítico mediante el análisis traceológico de colecciones excavadas recientemente
  4. Investigar las transformaciones cognitivas y la evolución del comportamiento mediante experimentos de talla unidos a análisis de imagen cerebral
  5. Entender la variabilidad ecológica y ambiental en la que se desarrollaron el Modo I y II a través de análisis de fauna y de isótopos.