OLDUVAI (TANZANIA)

La presencia de industrias propias del tecnocomplejo achelense en la garganta de Olduvai se reconoce en la actualidad a partir de la parte media del lecho II, en cronologías desde c. 1.5 millones de años (M.a.), continuando en los lechos III y IV hasta el final del Pleistoceno inferior.

La mayor parte de los principales yacimientos se conocen solo a través de excavaciones realizadas hasta la década de los años 80 del siglo pasado, y pueden ser objeto de estudios más precisos, aplicando conceptos y recursos técnicos actuales.

A través de la excavación en extensión de yacimientos significativos, nuestro objetivo principal consiste en caracterizar la funcionalidad de los yacimientos, a partir de las herramientas que proporciona el análisis integral de la diversidad de cadenas operativas que sea posible reconstruir.

El punto de partida será la identificación de las fuentes de captación de las materias primas, siguiendo por el análisis de los procesos de producción, introducción y transporte de elementos, aplicación y abandono de los utensilios.

La réplica de los conjuntos industriales registrados permitirá a su vez diseñar aplicaciones experimentales que permitan conocer mejor el uso de los artefactos, con el auxilio, cuando el tipo de materia prima lo permita, del estudio traceológico.

Aplicaremos una metodología geoarqueológica que partiendo de la mejor definición estratigráfica y cronológica posible, permita reconocer procesos de formación y microestratigrafías, así como los fenomenos de alteración y sellado que puedan haber afectado a los conjuntos arqueopaleontológicos.

Atenderemos igualmente mediante la aplicación de estudios químicos, isotópicos y microscopía RAMAN la identificación de biomarcadores que permitan identificar la presencia humana y la realización de actividades determinadas.

Nuestro objetivo principal consiste en llegar a establecer patrones de comportamiento propios de los grupos humanos autores de la industria achelense, previsiblemente Homo ergaster, que puedan ser comparados con los de otros grupos humanos relacionados con complejos tecnológicos diferentes.