El CENIEH apuesta por Etiopía

La incorporación de científicos del CENIEH al proyecto de investigación paleontológica de Gona permitirá datar por primera vez mediante el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) yacimientos del Plio-Pleistoceno en la región etíope de Afar

El equipo de científicos del proyecto de investigación paleontológica de Gona en la región etíope de Afar, que dirige el investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana Dr. Sileshi Semaw, se ha fortalecido este año con la incorporación de  científicos del CENIEH en una apuesta de este Centro para estudiar yacimientos claves en el origen de nuestra especie, lo que además va a permitir aplicar por primera el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) para datar yacimientos del Plio-Pleistoceno en el este de África.

Los doctores del CENIEH Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica y Mathieu Duval, responsable del Grupo de ESR, han participado en la campaña de excavaciones 2013 que se ha centrado en  prospecciones arqueológicas y paleontológicas de los principales yacimientos de Gona, incluyendo el más antiguo datado en 2,6 Ma, donde se han encontrado fósiles de fauna, algunos con marcas de corte, dientes fósiles de Ardipithecus ramidus, además de abundante industria lítica.

Datación por ESR
Los casi setenta kilos de muestras geológicas recogidas en esta campaña, que ha sido financiada por la Unión Europea a través del Programa Marie Curie y la Fundación Leaky, permitirán llevar a cabo análisis en el laboratorio de ESR del CENIEH, cuyos resultados serán fundamentales para determinar la edad mínima de los principales yacimientos de Gona.

Como explica el Dr. Duval la datación por ESR persigue un doble objetivo: por un lado poner fecha a  los yacimientos que no se han podido datar con el método Ar-Ar (Argón-Argón) ya que “a pesar de ser un método fantástico casi sin límite temporal, solo se puede aplicar a minerales volcánicos”. Por otro lado, mejorar la fiabilidad del método ESR, “ya que las precisas dataciones aportadas por el Ar-Ar, con un porcentaje de error del 1% nos sirven de referencia para comprobar validez de las dataciones por ESR de materiales próximos a los niveles volcánicos”.

También han formado parte de esta campaña reputados científicos procedentes de Estados Unidos como el Dr. Michael Rogers (Southern Connecticut State University), el Dr. Dietrich Stout (Emory University), el Dr. Scott Simpson (Case Western University), y el Dr. Stephen Frost (Oregon University).