Biblioteca

La Biblioteca del CENIEH es un referente en su ámbito por su excelente dotación de recursos bibliográficos. Entre los recursos destaca la colección propia, con más de 3.000 monografías, y la posibilidad de acceso a recursos digitales (revistas, libros electrónicos y bases de datos científicas) relacionados con las líneas de investigación del Centro: Arqueología Económica y Espacial, Bioestratigrafía y Biocronología, Geoarqueología, Geocronología, Geología del Cuaternario, Geomorfología, Paleobiología de Homínidos, Paleoecología, Tecnología Prehistórica.

En virtud del acuerdo de colaboración firmado con la Universidad de Burgos (UBU), los fondos de la Biblioteca del CENIEH se visualizan pueden consultar a través del catálogo general de la Biblioteca de la Universidad de Burgos. Por medio de este catálogo se pone a disposición de los usuarios bases de datos y la posibilidad de búsqueda y adquisición de otra información y documentación relevantes.

La Biblioteca del CENIEH también cuenta con numerosos títulos de revistas nacionales e internacionales, así como con una completa colección de material cartográfico de Geología a E.1:50.000, publicados por el IGME.

El servicio de Biblioteca y Documentación Científica provee y gestiona la documentación e información bibliográfica de apoyo a la investigación en las áreas relacionadas con la evolución humana. Presta sus servicios tanto al personal del centro como al público en general a través de los siguientes servicios:

INFORMACIÓN Y REFERENCIA

El servicio de Biblioteca forma e informa al usuario en sus necesidades relacionadas con:

  • Búsquedas bibliográficas y bibliométricas a través de las diferentes bases de datos disponibles.
  • Asesoramiento en el uso de bases de datos científicas.
  • Instrucción en el uso de gestores bibliográficos.
  • Formación en cualquiera de los temas relacionados con nuestros servicios.

LECTURA EN SALA

La Biblioteca del CENIEH cuenta con 18 puestos de lectura en sala para la consulta de sus fondos que son de libre acceso y están clasificados conforme al sistema CDU. Asimismo, los usuarios disponen de 4 puestos con acceso a internet para la consulta de los diferentes catálogos y recursos digitales.

PRÉSTAMO

La política de préstamo en cuanto a plazos y ejemplares es la siguiente:

  • Personal CENIEH o adscrito: 15 documentos, 90 días.
  • Miembros de la Comunidad Universitaria UBU: 3 documentos, 15 días.
  • Personal ajeno al CENIEH y UBU: consulta en sala de los documentos.

Están excluidos del préstamo: obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos, repertorios, etc.), materiales especiales por su antigüedad, valor o uso, material cartográfico y trabajos de investigación inéditos.

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Sirve para proporcionar al personal del centro aquellos documentos que no se encuentran disponibles en los fondos de nuestro centro. A través de la Biblioteca de la UBU colaboramos con bibliotecas nacionales e internacionales.

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS

El servicio de búsquedas bibliográficas facilita la obtención de referencias bibliográficas sobre cualquier tema o materia de interés para el usuario.

BÚSQUEDAS BIBLIOMÉTRICAS

Asimismo, el servicio de Biblioteca se ocupa de la elaboración de informes bibliométricos y de asesorar al investigador  en la preparación de su CV para evaluaciones de sus resultados de investigación, solicitud de proyectos, etc.

BOLETÍN DE NOVEDADES

Mediante el Boletín de Novedades Bibliográficas se informa a los usuarios sobre los últimos documentos incorporados a la Biblioteca del CENIEH y que se localizan físicamente en la sección de novedades de la Biblioteca.

REPROGRAFÍA

Reproducción y digitalización de materiales propios conforme a la normativa en materia de propiedad intelectual.