Proyectos

ATAPUERCA - PLEISHOATA

Este proyecto titulado: "El Pleistoceno y el Holoceno de la Sierra de Atapuerca. Patrones de asentamiento de homínidos en Europa, marco cronológico, espacial y ambiental, y cognición y tecnología", concedido para el periodo 2019-2021, se centra en la Geología, Paleoecología y Paleobiología de homínidos durante el Pleistoceno y el Holoceno en la Sierra de Atapuerca (Burgos, España)

CHRONIB

Este proyecto titulado, "La transición de agradación a degradación en cuencas cenozoicas ibéricas: Marco cronoestratigráfico" (CHRONIB), pretende establecer la cronología de terrazas fluviales seleccionadas de las dos principales redes de las cuencas cenozoicas ibéricas, una de antepais (Ebro) y la otra intracratónica (Duero) a fin de limitar el inicio de la incisión de la cuenca y de su excavación.

COHUPLEME

Este proyecto titulado "Variabilidad del comportamiento humano durante el Pleistoceno Medio en Europa: Coexistencia del Achelense y el Paleolítico Medio en la Península Ibérica" (COHUPLEME), tiene como objetivo estudiar la coexistencia de los tecnocomplejos Achelense y Paleolítico medio en varios yacimientos al aire libre de la península ibérica

Diputación Foral de Guipúzcoa Amalda

Este proyecto trata de comprender la naturaleza de los asentamientos neandertales entre hace 115 y 45 mil años en el valle de Alzolaras (Gipuzkoa). Para ello se ha revisado el yacimiento de Amalda I y se están desarrollando excavaciones arqueológicas en Amalda III.

EC DEATHREVOL

El proyecto “DEATHREVOL: las raíces y la evolución de la cultura de la muerte. Una investigación tafonómica del registro fósil europeo” tiene el objetivo de descubrir el momento en el que surgió la «cultura de la muerte», a través de análisis tafonómicos clásicos e innovadores. Para ello, investigará registros fósiles europeos de muestras del Pleistoceno medio y del Paleolítico europeo con el fin de encontrar vestigios de ritos funerarios.

EC Marie S. Curie ITN PUSHH

Este proyecto pretende desarrollar una potente plataforma de formación para la siguiente generación de paleoantropólogos, paleontólogos y arqueólogos con el objetivo de aprovechar al máximo las tecnologías biomoleculares más recientes y mejorar de forma significativa nuestro conocimiento de la evolución biológica y cultural de los humanos.

Evociencia: plan anual de actuaciones de la UCC+i del CENIEH

“Evociencia" es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+I) del CENIEH que pretende acercar la investigación y los trabajos que se desarrollan en los laboratorios del CENIEH a todo tipo de público, y hacer partícipe a la sociedad del conocimiento que se genera en el Centro, generando una cultura de la evolución humana

Fundación Palarq India

Con este proyecto, investigaremos los procesos evolutivos dentro del Achelense y las transiciones a las culturas del Paleolítico Medio (PM), que implicaron importantes cambios de comportamiento en África y, partes de Eurasia.

Fundación Palarq Marruecos

La región Ain Beni Mathar - Guefait se encuentra en el extremo noroccidental de una gran unidad fisiográfica del Magreb. Al norte de la región, el yacimiento de Guefait 4 ofrece un conjunto de mamíferos de gran tamaño, incluyendo elefantes, rinocerontes, hipopótamos y sobre todo una especie primitiva de caballo, el hiparion. Esta comunidad de mamíferos está acompañada por un número importante de roedores y reptiles, entre los que domina una tortuga gigante, que nos sitúan el yacimiento a inicios del Cuaternario en un ambiente de lago con entorno de sabana.