Proyectos

ARIADNEplus

La Comisión Europea comunicó, el pasado 13 de agosto de 2018, la concesión de un nuevo proyecto para los próximos 4 años correspondiente a la convocatoria H2020-INFRAIA-2018-1: ARIADNEplus por importe de 91.935 €. Este proyecto es la continuación de otro anterior, ARIADNE, que integró con éxito infraestructuras de datos arqueológicos en Europa, indexando en su registro unos 2.000.000 de conjuntos de datos.

ATAPUERCA (PLEISHOATA)

PLEISHOATA 2019-2021.“El Pleistoceno y el Holoceno de la Sierra de Atapuerca. Patrones de asentamiento de homínidos en Europa, marco cronológico, espacial y ambiental, y cognición y tecnología "

Evolución del Paleolitico inferior en el Este y Norte de África (2.6-0.2 Ma): Implicaciones en la evolución comportemental, cognitiva y biológica del primero Homo y H erectus (PALEOAFRICA)

Gona in Ethiopia, and Ain Hanech (including Ain Boucherit) and Tighennif in Algeria, are three of the most important Palaeoanthropological research areas for investigating the biological, behavioural and cognitive evolution of Early Pleistocene human ancestors. The Gona archaeology, dated to 2.6 million years ago (Ma), represents the earliest Oldowan, and those from Ain Hanech dated to ~2.4 Ma, are currently the earliest in North Africa.

Garganta de Olduvai, Tanzania

El 14 de junio de 2018 la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dictó resolución para la concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia por la que el CENIEH percibió una ayuda por importe de 99.946 euros para el proyecto "Economía de materias primas, patrones de conducta y ocupación del territorio asociados al desarrollo tecnológico en la garganta de

Karst de Tamajón (Guadalajara)

En el ámbito de las excavaciones realizadas en el entorno de Tamajón (Guadalajara) se desarrolla un proyecto continuado de carácter anual para excavar e investigar los hallazgos del área del karst de Tamajón (cueva de los Torrejones y abrigo de la Malia). Este proyecto se centra en una investigación de marcado carácter multidisciplinar e interinstitucional con participación de diversas instituciones de investigación tanto nacionales como extranjeras.

La transición de agradación a degradación en cuencas cenozoicas ibéricas: Marco cronoestratigráfico (CHRONIB)

Las cuencas de intraplaca potencialmente preservan el registro más completo de la evolución tectónica, geomorfológica y climática en el interior de los continentes. En la Península Ibérica la mayoría de las grandes cuencas cenozoicas muestra un cambio de relleno de cuenca a incisión, transición que marca el momento de la reorganización de los principales drenajes y que culminó con el flujo mediante las principales redes fluviales a los océanos Atlántico y el Mediterráneo.

Middle Stone to Late Stone Age at Gona, Afar, Ethiopia: New sites 50-10,000 years ago

It is a consensus view in paleoanthropology that Africa is the place of origin of Homo sapiens. Currently, the H. sapiens cranium from Jebel Irhoud in Morocco (associated with MSA artifacts) dated to 300 Ka, and the MSA stone artifacts from Olorgesailie (~320 Ka) represent the earliest such evidence in Africa. However, the meaning of variability in the MSA and the nature of the transition to LSA in East Africa are among the least understood, mainly due to the paucity of well-dated archaeological materials from well-stratified sequences.

Valorización de Colecciones, Conservación y Restauración cofinanciada con fondos FEDER 2018

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dictó el 4 de diciembre de 2018 la resolución de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico cofinanciado con fondos FEDER, correspondiente al año 2018, concediendo al Consorcio CENIEH una ayuda de 295.621,95 euros para el proyecto “Valorización de Colecciones, Conservación y Restauración”.

Variabilidad del comportamiento humano durante el Pleistoceno Medio en Europa: Coexistencia del Achelense y el Paleolítico Medio en la Península Ibérica (COHUPLEME)

El proyecto tiene como objetivo estudiar la coexistencia de los tecnocomplejos Achelense y Paleolítico Medio en varios yacimientos al aire libre de la Península Ibérica. La hipótesis a contrastar es la que plantea un origen independiente de ambos tecnocomplejos. La coexistencia de ambos tecnocomplejos en Europa derivaría en respuestas tecnológicas diversas, y podría estar en relación con la diversidad paleoantropológica observada en el registro fósil.