ATAPUERCA

Este proyecto concedido para el periodo 2016-2018, se centra en el Pleistoceno y el Holoceno de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España): Geología, Paleoecología y Paleobiología de homínidos II.

Gran Dolina

La contribución del subproyecto 3 (S3) al proyecto coordinado incide en tres aspectos concretos:

El primer punto está enfocado sobre la evolución de los homininos, con particular atención en la especie Homo antecessor (yacimiento de la cueva de la Gran Dolina) y en los homininos del yacimiento de la Sima de los Huesos. La contribución del S3 aporta información sobre el aparato dental, mandíbulas y el cerebro de estos homininos y el de otras poblaciones humanas del Pleistoceno y se suma a la aportación sobre la evolución humana en el Pleistoceno y Holoceno de S1 y S2.

En síntesis, el S3 trata de contrastar la hipótesis de una cladogénesis en el género Homo hace aproximadamente un millón de años y, en su caso, estudiar la geometría de las diferentes ramas evolutivas eurasiáticas de este clado.

El S3 explora también los paleoecosistemas de la región donde se ubica la sierra de Atapuerca, en el marco del Pleistoceno de Europa y en relación con aspectos paleoclimáticos y paleogeográficos. En particular, se investiga la variación temporal de la distribución y funcionalidad de las especies, así como la estructura de las cadenas tróficas, aspectos en la que los humanos también toman un papel relevante (e.g., gasto energético, requerimientos fisiológicos).

El S3 también quiere progresar en el contexto gecronológico y geológico de la sierra de Atapuerca y su contexto regional. Este proyecto pretende correlacionar todos los eventos inferidos del estudio del karst (e.g, estructura, niveles freáticos), formaciones externas (e.g. terrazas, depósitos de piedemonte), condiciones ambientales (e.g., isótopos estables) con la dinámica de deposición de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos.

Por último, el S3 quiere aplicar técnicas de georradar y tomografía de resistividad eléctrica para identificar los conductos y posibles yacimientos de la zona de la Trinchera del Ferrocarril, donde se ubican los yacimientos de las cuevas de Galería y Gran Dolina.