Lineas de investigación

Leslea Jane Hlusko

Influencias genéticas en la variabilidad de los dientes

Esta línea de investigación se centra en tres objetivos: desarrollar nuevos métodos que caractericen la variación dental de acuerdo con las influencias genéticas subyacentes; explorar cómo han evolucionado esos mecanismos subyacentes a lo largo del tiempo, e interpretar la evolución de los rasgos no dentales, que están relacionados a través de efectos genéticos compartidos (pleiotropía). utilizando la evolución de la variación dental.
Alicia Medialdea Utande

Luminiscencia

Esta línea de investigación tiene como objetivo el desarrollo y mejora de la metodología en datación por luminiscencia y la aplicación de esta técnica en estudios de evolución humana y el entendimiento de procesos geológicos.
Toahiyuki Fujioka

Núclidos cosmogénicos

Esta línea de investigación utiliza nucleidos terrestres producidos por rayos cósmicos (= cosmogénicos) para investigar las escalas de tiempo y las tasas de los procesos de la superficie terrestre para comprender las condiciones climáticas y ambientales del pasado que tienen grandes implicaciones para las migraciones y asentamientos de homínidos.
Ana Mateos Cachorro

Paleofisiología y Ecología de homínidos

Esta línea de investigación analiza evolutivamente procesos fisiológicos y metabólicos humanos así como actividades físicas diarias en las que influyen el tamaño y la arquitectura corporal. En el Pleistoceno, los mecanismos fisiológicos estarían, además, limitados por factores ecológicos como la disponibilidad de recursos en los ecosistemas y la cadena trófica
Amanda Gutiérrez Carbajal

Paleoproteómica

Esta línea de investigación se centra en el estudio de las proteínas antiguas. Las proteínas son más estables que el ADN y pueden llegar a conservar toda su información a lo largo de millones de años en diferentes tejidos biomineralizados como huesos, dientes o incluso cáscara de huevo.
Nohemi Sala Burgos

Tafonomía

Esta línea de investigación se enmmarca dentro de los Programas de Arqueología y Paleobiología. La Zooarqueología y la Tafonomía son disciplinas con orígenes muy distintos, pero su aplicación al estudio del Cuaternario ha hecho que compartan multitud de objetivos, métodos y técnicas.