Paleofisiología y Ecología de homínidos

Esta línea de investigación estudia, desde un punto de vista evolutivo, algunos de los procesos fisiológicos más importantes de la historia biológica de nuestra especie, como la reproducción (gestación y lactancia), el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo en general. En las poblaciones humanas del Pleistoceno, estos mecanismos fisiológicos habrían estado influenciados y limitados por factores ecológicos como la disponibilidad de recursos en los ecosistemas y la posición humana en la cadena trófica.

Los estudios de energética experimental, antropometría aplicada y biomecánica en poblaciones humanas actuales permiten configurar modelos de eficacia para predecir las demandas metabólicas de ciertas actividades físicas en función de los parámetros corporales y estados fisiológicos de los homínidos.

La paleo-ecofisiología contribuye al estudio biológico y ecológico de las distintas especies de homínidos y de otros primates, evaluando el gasto energético a partir de sus parámetros corporales y los diferentes niveles de actividad física. Del mismo modo, caracteriza la posición de los humanos en la cadena trófica en función de sus requerimientos fisiológicos y de la variación de los recursos alimenticios disponibles en los ecosistemas. Con todo ello, es capaz de implementar modelos cuantitativos de las relaciones entre las configuraciones de las redes tróficas y las limitaciones ecológicas y fisiológicas de las especies extintas, contribuyendo al conocimiento de las estrategias de supervivencia humana en el Pleistoceno.  

Esta línea de investigación desarrolla diversas estudios, muchos de ellos en colaboración con la Línea de Paleoecología de mamíferos:

  • Energética experimental y antropometría aplicada en poblaciones humanas actuales.
  • Análisis 3D del movimiento humano, cineantropometría y ergonomía.
  • Bioenergía de la Reproducción en humanos y otros primates: gestación y lactancia.
  • Crecimiento y desarrollo en humanos y otros primates.
  • Condicionantes ecofisiológicos para la supervivencia de las poblaciones paleolíticas de cazadores-recolectores.
  • Caracterización de las redes tróficas del Pleistoceno de Europa, simulando matemáticamente su estructura y sus flujos de energía.