Programas Científicos

La investigación que se lleva a cabo en el CENIEH es de un marcado carácter interdisciplinar, insertándose las diversas disciplinas científicas en tres Programas Científicos que cuentan con diferentes líneas de investigación: Arqueología, Geocronología y Geología, y Paleobiología. Cada Programa tiene un coordinador, responsable de su funcionamiento y de su interrelación con otros Programas, tanto a nivel científico como de recursos humanos. Además, la labor científica se ve apoyada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) para dar a conocer los resultados de la investigación y los servicios que el CENIEH presta a la sociedad a través de sus infraestructuras científico-tecnológicas.

ARQUEOLOGÍA

El Programa de Arqueología se enfoca principalmente en la reconstrucción del comportamiento tecnológico y de subsistencia de los humanos durante la prehistoria utilizando un enfoque multidisciplinar que integra estudios de tecnología lítica, arqueozoología, tafonomía ósea, formación de yacimientos y arqueología espacial. En términos de comportamiento tecnológico, el programa investiga las industrias líticas y óseas excavadas en yacimientos arqueológicos con el objetivo de reconstruir los procesos tecnológicos y cadenas operativas que conducen a su elaboración. El enfoque utilizado es integral y abarca todo el proceso de elaboración de las industrias, desde la selección de materias primas y la fabricación, hasta el uso y descarte de los artefactos.  En términos de comportamiento de subsistencia, el programa estudia las actividades de subsistencia pasadas y la obtención de alimentos mediante el examen de la deposición natural de los huesos y la identificación de huesos de animales modificados por los homínidos que resultaron deliberadamente del tratamiento de cadáveres de animales. Además, el programa de Arqueología estudia el patrón de distribución espacial de los restos arqueológicos en los yacimientos paleolíticos y sus entornos con el fin con de explorar las capacidades cognitivas de los homínidos en el uso del paisaje.

GEOCRONOLOGÍA Y GEOLOGÍA

El objetivo fundamental del Programa de Geocronología y Geología es la caracterización del marco temporal y espacial de contextos paleo-arqueológicos, así como la reconstrucción y estudio de procesos de formación de los mismos. Dicho programa abarca un amplio espectro de disciplinas en geociencias, tales como la geoquímica, geofísica, geomorfología, estratigrafía, mineralogía, petrología y sedimentología. Los métodos para alcanzar dichos objetivos están a menudo intrínsecamente unidos a grandes capacidades instrumentales. La singularidad de la cronoestratigrafía y de los métodos de datación hace necesario un avance en paralelo del desarrollo e implementación instrumental con las aplicaciones de los métodos. Para ello, el programa dedica grandes esfuerzos hacia los avances metodológicos, puesta al día de procesos, y de mejora de protocolos a fin de mantener los laboratorios en la vanguardia de la investigación.

PALEOBIOLOGÍA

El objetivo fundamental del Programa de Paleobiología es el estudio de las características físicas y biológicas de las poblaciones de homínidos pretéritas. Este Programa incluye la caracterización de las poblaciones recientes y de otros primates fósiles y actuales, referencia fundamental para el conocimiento de los ancestros de los miembros de la familia Hominidae. El Programa contempla ámbitos como la paleoecología, paleofisiología, biomecánica, paleodemografía, paleodieta, paleoetología, paleogenética, paleohistología, paleoneurología, paleopatología, y otros aspectos de la biología de las poblaciones del pasado, así como la descripción morfólogica de los fósiles y la valoración de su posible asignación taxonómica y filogenia.