Luminiscencia

Esta línea de investigación se centra en la Luminiscencia, un método numérico de datación relativamente nuevo, cuyo desarrollo principal tiene lugar a partir de 1985 con el descubrimiento de la Luminiscencia Óptica (OSL). Nació en los años 1960 con la Luminiscencia Térmica (TL), que permitía la datación de material cerámico cocido, pero con la aplicación del OSL, se pasó a datar una gran variedad de material inorgánico de origen geológico y antropogénico en forma de granos de arena, sedimentos (y en algunos casos superficies rocosas) ricas en cuarzo y/o feldespato. En los últimos 15 años, se ha convertido en una reconocida metodología ampliamente utilizada para descifrar cronologías cuaternarias, ya que los granos minerales que se utilizan son los de mayor abundancia sobre la faz de la Tierra.

El estudio espacio-temporal y evolutivo de acumulaciones sedimentarias, tales como desiertos, dunas, playas, cordones litorales, terrazas aluviales, deltas, islas, sedimentos de cuevas, de lagos, e incluso de plataforma continental somera, se puede realizar mediante la Luminiscencia. Es igualmente valiosa para investigar procesos como los cambios de nivel del mar, el desarrollo del paisaje alrededor de yacimientos arqueológicos (incluyendo los sumergidos), y los patrones de asentamiento, o simplemente para datar un ladrillo o mortero Medieval.

Las aplicaciones y límites de la Luminiscencia aún están por descubrir ya que, hoy por hoy, no solo se utiliza como herramienta de datación, con un rango temporal actual entre ~10 y > 500.000 años (potencialmente 1 Ma), sino que también se utiliza como proxy sedimentario, es decir, una forma novedosa de analizar, por ejemplo, procesos de transporte y depositación de granos de arena, grado de heterogeneidad en sedimentos y caracterización de ambientes sedimentarios específicos.

Esta línea de investigación incluye:

  • Aplicación y estandarización de la datación por OSL en sedimentos de origen geológico (fundamentalmente ambientes costeros, desérticos y fluviales), arqueológico/patrimonio y paleo-antropológico.

  • Desarrollo de nuevas metodologías de análisis de la señal lumínica (por OSL y TL tradicional en granos de cuarzo, o por PPSL en sedimento en bruto con el Lector Portátil de OSL de SUERC) para la caracterización de diversos ambientes sedimentarios, utilizando la luminiscencia como proxy sedimentario.

  • Desarrollo y aplicación de la datación por OSL en sedimentos de origen caótico, extremo (ej. tsunamis, tormentas, etc.) o con alta variabilidad litoestratigráfica (ej. múltiples facies), tanto de ambientes terrestres como subacuáticos.

  • Aplicación de técnicas de medición de punta (ej. TT-OSL, VSL) en ambientes sedimentarios diversos.

  • Mejoramiento de la determinación de la dosimetría ambiental.

  • Exploración de comparaciones y limitación de edades obtenidas por OSL y ESR.

  • Comparación y normalización de los protocolos de preparación de muestras para datación por OSL.