Luminiscencia

Esta línea de investigación tiene como objetivo el desarrollo y mejora de la metodología en datación por luminiscencia y la aplicación de esta técnica en estudios de evolución humana y de procesos geológicos en colaboración con investigadores tanto nacionales como internacionales

Esta línea de investigación tiene como objetivo el desarrollo y mejora de la metodología en datación por luminiscencia y la aplicación de esta técnica en estudios de evolución humana y de procesos geológicos en colaboración con investigadores tanto nacionales como internacionales.

El desarrollo de la técnica se centra en el estudio de la respuesta luminiscente de granos minerales con el fin de extender el rango de edad más allá del límite abarcado utilizando métodos convencionales y mejorar la precisión de las dataciones.

El Laboratorio de luminiscencia del CENIEH cuenta con cinco lectores de luminiscencia (Risø DTU), un contador beta y dos espectrómetros gamma de alta resolución además de un laboratorio en condiciones controladas de luz para la preparación de las muestras (extracción de cuarzo y feldespato).

El grupo de luminiscencia del CENIEH forma parte del grupo de Geocronología. Colabora con numerosas universidades y centros de investigación tanto españoles como internacionales, aportando información cronológica fundamental en investigaciones en el campo de la evolución humana y el estudio de procesos geológicos.