Paleoecología de mamíferos

Esta línea de investigación estudia las relaciones entre las diferentes especies que convivieron en el pasado y las interacciones de las mismas con el medio en el que habitaban. Esto incluye aspectos como las relaciones predador-presa, la competencia ecológica, o los factores que condicionaron la distribución de los mamíferos en el pasado. Pero también el estudio de estos fenómenos a lo largo del tiempo, como por ejemplo las variaciones en la distribución de las especies en respuesta a cambios climáticos, o la evolución de la dinámica de las comunidades de mamíferos a lo largo del tiempo.

La Paleoecología de mamíferos contribuye al conocimiento de la evolución humana reconstruyendo el escenario ecológico en el que se produjo dicha evolución: las condiciones paleoclimáticas, las características de los ecosistemas en los que vivieron los humanos, los recursos disponibles en el medio, etc. Pero no se limita a eso, sino que también incluye el estudio de las poblaciones humanas paleolíticas entendiéndolas como un elemento más de los ecosistemas, concibiendo al humano como un mamífero sujeto a las mismas reglas que el resto de especies, condicionado en su supervivencia por el clima, la disponibilidad de recursos o la competencia con otras especies.

Esta línea incluye diversos estudios, algunos de ellos desarrollados en colaboración con la línea de Paleofisiología y Ecología de homínidos:

  • Estructura y dinámica de las redes tróficas en el Pleistoceno de Europa. Se estudian las relaciones de competencia dentro de la red, la disponibilidad de recursos tróficos, y los flujos de energía dentro de la misma. Esta línea de investigación incluye la simulación mediante el empleo de modelos matemáticos.
  • Variaciones en la distribución geográfica y temporal de la diversidad de mamíferos. Se utilizan Sistemas de Información Geográfica y simulaciones con modelos matemáticos.
  • Respuesta de los ecosistemas en general, y de las comunidades de mamíferos en particular, a los cambios climáticos durante el Pleistoceno.
  • Efecto del cambio climático conocido como “Mid-Pleistocene Revolution” sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y sobre el poblamiento humano de Europa.
  • Condicionantes ambientales de la supervivencia de las poblaciones paleolíticas de cazadores-recolectores.
  • Paleoecología de los pobladores paleolíticos en áreas premontanas de la meseta durante el Pleistoceno superior.