Leslea Jane Hlusko

Leslea Jane Hlusko

Investigadora: Antropología Dental

CENIEH - ERC-2021-ADG TIED2TEETH
Despacho

4ta planta

Leslea Hlusko es profesora de investigación en paleobiología centrada en la dentición. Trabajó como profesora de Biología Integrativa en la Universidad de California en Berkeley antes de unirse al CENIEH (asistente de 2004 a 2008, asociada de 2008 a 2018, y titular de 2018 a 2021), y anteriormente fue profesora asistente de antropología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (2000-2004). Se licenció en la Universidad de Virginia (1992) y luego trabajó en National Geographic y en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano durante unos años antes de cursar estudios de posgrado. Realizó un máster (1998) y un doctorado (2000) en la Universidad Estatal de Pensilvania.

La investigación de Hlusko se centra en la influencia que tiene la variación genética en los cambios dentales y cómo ha evolucionado esa relación a lo largo del tiempo. Su grupo de investigación estudia, principalmente, los mamíferos, pero con mayor atención en los primates humanos y no humanos. Por ejemplo, ha dirigido una investigación en la que se empleaba la variación dental para revelar un episodio de una intensa selección ambiental en los humanos que vivían en el Ártico durante la última edad de hielo (hace unos 18 000 años). Sus proyectos actuales incluyen genética cuantitativa evolutiva de la variación dental de los primates, estudios de campo en paleoantropología en Tanzania y Etiopía para recuperar y describir nuevos fósiles que documenten la evolución humana, la variación dental en humanos y la adaptación; y, más recientemente, está llevando a cabo un proyecto de paleoproteómica en el marco de la nueva iniciativa del CENIEH en este ámbito.

Con la concesión de la Advanced Grant Tied2Teeth del ERC, de 5 años de duración, Hlusko dirigirá un equipo de investigación que estudia los efectos genéticos que relacionan la variación dental con otros aspectos biológicos, como el crecimiento prenatal, la función de las glándulas mamarias o el tamaño y la forma del cráneo. El objetivo es aplicar estos conocimientos en los registros fósiles de la evolución de los primates humanos y no humanos en Eurasia y África oriental.