Resonancia Paramagnética Electrónica

Este Línea de investigación se centra en la Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE), un método de datación muy versátil que puede ser aplicado a una gran variedad de materiales siendo el esmalte dental y los granos de cuarzo ópticamente blanqueados y extraídos de sedimento los más frecuentemente utilizados. Además, ofrece la posibilidad de la datación directa de un fósil, a diferencia de otras técnicas como la luminiscencia donde a menudo se determina la edad de la matriz arqueológica. El rango temporal de aplicación es muy amplio dependiendo del material y/o de los centros paramagnéticos utilizados. Tenemos un límite inferior de ~10 ka y un límite superior que puede llegar a alcanzar hasta el Mioceno.

Se trata de un método paleodosimétrico en el que la muestra es considerada como un dosímetro capaz de registrar y, posteriormente, restituir la dosis absorbida procedente de la radioactividad natural a la que la muestra ha sido previamente sometida. Detectando y cuantificando las cargas eléctricas que han sido atrapadas en los defectos cristalinos (centros paramagnéticos) del material que queremos datar y reconstruyendo la dosis anual que ha recibido la muestra, podemos calcular una edad RPE.

Esta línea de investigación incluye:

  • Desarrollo metodológico de la datación por ESR de granos de cuarzo y feldespatos extraídos de sedimentos y blanqueados ópticamente
  • Desarrollo metodológico de la datación por ESR de dientes fósiles
  • Dosimetría de materiales cuaternarios
  • Desarrollo del potencial de la espectroscopía ESR en banda Q y sus posibles aplicaciones en el campo de la datación