Arqueología de los Orígenes Humanos

Esta línea de investigación se centra en el estudio de cómo vivían los homíninos a través los materiales que quedan en el registro arqueológico. Las herramientas líticas y los huesos fósiles de animales asociados son la principal fuente de información para investigar y comprender el origen y la evolución de la cultura humana.

El registro arqueológico, que comenzó en África hace unos 2,6 millones de años, indica claramente que la creación de artefactos con bordes afilados utilizados como cuchillos es lo que desencadenó la primera tecnología lítica. Posteriormente, los humanos continuaron adaptándose al entorno en constante cambio mediante el uso de técnicas líticas avanzadas, lo que posteriormente condujo a la invención del bifaze Achúlense, y más tarde a la Tecnología del Paleolítico medio y superior.

Los estudios arqueológicos son multidisciplinarios involucrando diversas disciplinas científicas como la geología, la paleontología, la tafonomía, la arqueología experimental y cognitiva, etc. Actualmente, investigadores del Programa de Arqueología están llevan a cabo tres proyectos en África dentro esta línea de investigación: 1) Proyecto de Gona (Etiopia) por S. Semaw; 2) Proyectos de Ain Hanech y Tighennif (Argelia) por M. Sahnouni; y 3) Yacimientos de Bed II de Olduvai (Tanzania) por M. Santonja, J. Panera y S. Rubio.