Karst de Tamajón (Guadalajara)

Pieza TamajónEn el ámbito de las excavaciones realizadas en el entorno de Tamajón (Guadalajara) se desarrolla un proyecto continuado de carácter anual para excavar e investigar los hallazgos del área del karst de Tamajón (cueva de los Torrejones y abrigo de la Malia). Este proyecto se centra en una investigación de marcado carácter multidisciplinar e interinstitucional con participación de diversas instituciones de investigación tanto nacionales como extranjeras.

A partir de los datos de campo y hallazgos obtenidos durante las intervenciones arqueo-paleontológicas se pretenden conocer las estrategias de subsistencia y el modo de vida de las poblaciones cazadoras-recolectoras tanto de neandertales como de Homo sapiens del Paleolítico superior. De manera paralela, uno de los objetivos del proyecto de investigación consiste en la reconstrucción de los ecosistemas mediante una aproximación paleoecológica, paleoclimática y paleoeconómica a partir del estudio de los restos faunísticos recuperados. Para ello, es de vital importancia conocer el contexto estratigráfico, geológico y geocronológico de los sedimentos fosilíferos, así como la evaluación y adscripción crono cultural de la industria lítica recuperada.

Entre los miembros de investigación del proyecto y colaboradores se encuentran investigadores doctores y no doctores que son profesionales de la biología, paleontología, geología, tafonomía, antropología, arqueología, topografía y paleogenética. El estudio de los materiales procedentes de la cueva de los Torrejones y del abrigo de la Malia reside principalmente en el CENIEH, con el apoyo y colaboración de investigadores y estudiantes de la Universidad de Alcalá (UAH), Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad del País vasco (UPV/EHU), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Universidad de Zaragoza (Unizar), Max Planck Institute for the Science of Human History (Alemania) y la Universidad de Colonia (Alemania). Además, es inestimable la colaboración establecida con instituciones como el ayuntamiento de Tamajón y el grupo espeleológico Abismo.

El proyecto de investigación se nutre de convocatorias de financiación competitivas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el CENIEH