El CENIEH, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” presentan la X Semana de la Ciencia

La colaboración entre estas instituciones para potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas arroja un balance muy positivo este año con la incorporación de los seminarios destinados a formar a jóvenes investigadores en la divulgación de la ciencia

Esta mañana Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, Jorge Gutiérrez, director de Banca Privada, y María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han presentado las actividades de la X Semana de la Ciencia y han hecho un balance muy positivo de la colaboración entre sus instituciones para potenciar el conocimiento de la evolución humana y el fomento de vocaciones científicas.

Dicha colaboración este año ha incluido por primera vez una actividad destinada a la formación de jóvenes investigadores en la divulgación del conocimiento a través de tres seminarios: Oratoria científica y presentaciones eficaces y Manejo de herramientas y canales para la divulgación científica: medios audiovisuales y Redes sociales, impartidos por la Escuela de Organización Industria (EOI), a los investigadores del CENIEH, en mayo y octubre; y un tercer seminario de Divulgación de la Evolución que tendrá lugar mañana 7 de noviembre.

Este Seminario que inaugura la Semana de la Ciencia está abierto a la comunidad académica y científica, y a lo largo de cuatro ponencias tratará de dar respuesta a preguntas tales como: ¿Cuál es el proceso que sigue un artículo desde su publicación en una revista científica hasta que aparece en los titulares de un periódico? ¿En qué se diferencia el periodismo científico de la divulgación de la ciencia? ¿Quiénes deben ser el vehículo de transmisión de la ciencia: los profesionales de la comunicación o los científicos? ¿Qué redes sociales son imprescindibles para los divulgadores?

Además durante esta Semana se impartirá la charla Interactiva para todos los públicos Cuerpo y Percepción: Manos de Ciborgs y brazos fantasmas, a cargo de Annapaola Fedato, investigadora del Grupo de Paleoneurología del CENIEH. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa de actividades incluye también los III Open Labs, dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional para enseñarles los laboratorios del CENIEH e implicarles en el trabajo que se desarrolla en ellos. En esta tercera edición los participantes tendrán la oportunidad de realizar tres talleres: Introducción a la Geocronología; Introducción a la Microscopía y Microtomografía Computarizada, y Análisis de ultratrazas elementales e isotópicas, entre los días 14 y 15 de noviembre.

Pero el plato fuerte de la Semana de la Ciencia es sin duda la celebración de las III Jornadas de Puertas Abiertas ICTS que cerrará el programa de actividades. Se realizarán visitas guiadas de 60 minutos de duración para dar a conocer los aspectos más tecnológicos del CENIEH, en horario de mañana (12:00h a 15:00h) y tarde (18:00-21:00h). Se irán formando grupos de 20 personas por orden de llegada.

Dibuja un científico o una científica

Como viene siendo habitual en esta Semana, se entregarán los premios a los 16 ganadores del concurso infantil Dibuja un científico o una científica, en el que han participado más de 200 niños, de entre 5 y 12 años, que realizaron sus dibujos durante la Noche Europea de los Investigadores, el pasado 29 de septiembre.

Cerca de un millar de burgaleses pasaron por las actividades de la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores con acciones pensadas para todos los públicos, entre las que cabe destacar la Campaña de Recogida de dientes del Ratón Pérez. Esta actividad ha permitido al CENIEH reunir una colección de referencia de dientes deciduos del CENIEH que sigue creciendo gracias al apoyo de La Obras Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos. En parte ello ha sido posible porque se ha ido ampliando el ámbito geográfico de recogida de dientes y ya son diez las CC.AA que colaboran con el CENIEH en estas campañas. La colección actual cuenta con 2.740 piezas dentales.

 

CATEGORÍA

PUESTO

NOMBRE

11-12 AÑOS

Eva Marín Hermosilla

 

Lidia Estébanez Sanllorente

 

Amelia Ordóñez Navarro

9-10 AÑOS

Valeria Juez Hortigüela

 

Marta Ladrón González

 

Javier Marín Hermosilla

 

Mención Especial

Patricia Montero Ortega

7-8 AÑOS

Gadea Castañeda Sedano

 

Marco Álvarez Lázaro

 

Elsa Ruiz Villar

 

Mención Especial

Silvia López

 

Mención Especial

Lidia Murciego Mansilla

5-6 AÑOS

Alba Jiménez Blanco

 

Lara Izquierdo Mínguez

 

Luz Gonzalo Linares

 

Mención Especial

María Castañeda Sedano

 

C