Junta de Castilla y León y CENIEH potencian el uso de los materiales procedentes de Atapuerca

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboraciòn para la conservación y gestión de las colecciones procedentes de los yacimientos arque-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, a fin de consolidar y potenciar el uso museístico y científico de los materiales procedentes de estos yacimientos burgaleses

El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, cuyo objetivo es seguir mejorando la gestión de uno de los bienes culturales más importantes de Europa: los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

En concreto, en este convenio se determina la manera en que este Centro participará dentro de los programas de gestión de colecciones e investigación del Sistema Atapuerca, y se establece el marco de actuación para compatibilizar el uso museístico y científico de los materiales paleontológicos y arqueológicos procedentes de estos emblemáticos yacimientos burgaleses garantizando su adecuada conservación y gestión.

Con este acuerdo se da un paso más en la culminación del modelo integrado para la gestión de Atapuerca, entendiéndolo como un amplio sistema científico, arqueológico y divulgativo. Un modelo de gestión unificado que posibilita la conservación del Patrimonio Cultural, promueve su investigación y enriquecimiento, y fomenta y tutela el acceso a estos bienes; una gran empresa cultural y científica que la Junta de Castilla y León viene apoyando de manera constante, y que sitúa a la Comunidad en una posición destacada en el ámbito de la ciencia y de la cultura.

Para atender los compromisos derivados de este convenio, se prevén inversiones del CENIEH por un importe estimado de 458.000 euros, así como gastos corrientes valorados en 25.000 euros al año, y se crea una Comisión para su seguimiento, integrada por 2 representantes de cada parte.

Acceso a las colecciones

Durante los últimos años, los equipos responsables de las investigaciones que se desarrollan en el CENIEH ya han venido utilizando, para su actividad científica, materiales paleontológicos y arqueológicos procedentes de las excavaciones de Atapuerca, pero mediante este acuerdo se instaura un marco permanente de colaboración, que simplificará y agilizará el acceso a las colecciones, de manera habitual.

El convenio facilitará la continuación de los trabajos científicos realizados a partir de las investigaciones arqueológicas y paleontológicas, y además permitirá la puesta a disposición de las colecciones a la comunidad científica y al disfrute público. En definitiva se trata de dar un paso adelante en su coordinación, sobre la base del trabajo colaborativo entre las tres instituciones firmantes: la Junta (su Consejería competente en Patrimonio Cultural y en Museos), la Fundación Siglo (gestora del Museo de la Evolución Humana, MEH), y el Consorcio CENIEH.

La colaboración va a permitir el depósito de las distintas colecciones de restos arqueológicos en el complejo científico del CENIEH, que serán propuestos por la Consejería de Cultura y Turismo y por el Centro, teniendo en cuenta la finalidad científica y museística de esos fondos y las necesidades y capacidad de las instituciones. Además, el convenio reconoce la prioridad de los programas de exposiciones del MEH, en la exhibición de los fondos asignados a la colección de este Museo, en la medida que dichos fondos cumplan los criterios técnicos de disponibilidad, a juicio del equipo científico del mismo.

Mediante este acuerdo, el CENIEH asume su participación permanente en la conservación, restauración, investigación, garantía del acceso a investigadores y documentación de los fondos que se depositen. Mediante reuniones periódicas entre las dos partes, se propondrá el ingreso ordenado de aquellos restos y colecciones que se vaya acordando. En todo caso, la Junta de Castilla y León mantendrá la titularidad y competencia sobre los hallazgos y, entre otras cuestiones, sobre su posible salida temporal de la Comunidad.

En particular, se facilita la disponibilidad por el CENIEH para el ejercicio de su trabajo de custodia, conservación, restauración e investigación científica de fondos procedentes de Atapuerca, incluyendo los que ya forman parte de la colección museística de la Comunidad (se prevé un procedimiento y calendario orientativo de las entregas en depósito durante sus primeros 4 años de vigencia); los que pertenezcan a la específica colección del MEH, y los nuevos fondos que ingresen a partir de este momento.

Es en este proceso el CENIEH podrá colaborar con el Museo de Burgos, siempre bajo la supervisión de éste, tanto en los tratamientos y trabajos preparatorios de la entrega, como en la entrega y el depósito de los mismos en sus dependencias.

Proyecto de trascendencia mundial

El pasado año 2018 se celebró el cuarenta aniversario de las primeras excavaciones en la Trinchera del Ferrocarril. En estos años, Atapuerca se ha convertido en un proyecto científico de trascendencia mundial, que ofrece respuestas para conocer el origen humano, desde un punto de vista histórico, biológico y genético.

Algunos de los hitos más destacados han sido la declaración de Atapuerca como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en 1991, por parte de la Junta; su declaración como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000; la puesta en marcha en el año 2009 del CENIEH, y la inauguración en 2010 del MEH, conformando con el Equipo Investigador Atapuerca y sus tres codirectores, el Sistema Atapuerca.

Según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, en torno a Atapuerca se está desarrollando una de las mayores empresas culturales colectivas de España, que está exigiendo en especial en los últimos 20 años un gran esfuerzo científico, administrativo, económico y de gestión, necesitado cada vez de una mayor coordinación. Desde el punto de vista científico, cuenta con la continuidad de un Equipo Investigador que siempre ha estado a la altura de la extraordinaria calidad de los yacimientos y hallazgos de Atapuerca.

Desde el punto de vista administrativo, se ha ido dotando en este tiempo de un conjunto de instrumentos y equipamientos muy valiosos. En este sentido, se construyó el MEH, que es titularidad de la Junta y está gestionado por la Fundación Siglo, y que nos brinda la oportunidad de disfrutar de las más espectaculares piezas procedentes de los yacimientos. Hoy es uno de los museos de ciencias más visitados de España (más de 150.000 visitas en 2018), y con mayor actividad cultural (más de 250.000 participantes en ese mismo año).

Además se creó y puso en marcha el CENIEH, consorcio en el que participan Estado, Junta y Universidad de Burgos, infraestructura científica y técnica singular (ICTS), única en España en el área de las ciencias sociales y humanidades, con una plantilla actual de 57 profesionales.

Y se constituyó el Sistema Atapuerca, pieza clave de integración y cooperación, que tiene al MEH como su cabecera, al CENIEH como "centro vinculado", y con "centros dependientes" en Atapuerca y en Ibeas de Juarros, junto a las instalaciones existentes en los propios Yacimientos. Un Sistema en el que también participan la UBU y la Fundación Atapuerca como centros asociados.

Desde el punto de vista económico, el esfuerzo también ha sido muy importante, y lo seguirá siendo para el funcionamiento ordinario de todo ello, con cerca de 160 millones de euros de inversión pública hasta el momento, 120 de ellos procedentes de la Junta, que permiten que Burgos sea hoy sede del sistema de lugares y equipamientos más completo del mundo sobre la evolución humana.

Este año está en tramitación un nuevo Convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ya autorizado por la Junta el pasado septiembre, que garantiza al CENIEH aportaciones por más de 12 millones de euros entre ambas Administraciones para su funcionamiento entre 2019 y 2021