Arqueología Experimental y Tafonomía

El Laboratorio de Arqueología Experimental y Tafonomía ofrece la planificación y desarrollo integral de programas experimentales centrados en la resolución de problemáticas arqueológicas sobre cuestiones tecnológicas, tafonómicas y de procesos de formación de yacimientos. Entre otros servicios ofrecemos la elaboración de réplicas arqueológicas fidedignas para desarrollar experimentaciones funcionales o simulación de alteraciones orientadas a aplicar protocolos de restauración.

Métodos

Elaboración de réplicas arqueológicas de alta resolución con materiales y técnicas precisos del contexto objeto de estudio para analizar procesos técnicos concretos (técnicas de talla, estigmas de percusión o marcas de corte), crear colecciones de referencia y preparación de muestras para otros experimentos (traceología, tafonomía, etc.).

Procesos experimentales de carnicería, replicación de procesos tafonómicos diagenéticos (compresión, flexión, etc.) y simulación de condiciones atmosféricas.

Evaluación inmediata del estado de las superficies y volumen de las muestras o réplicas a analizar mediante modelos micro-fotogramétricos 3D (±5µ) mediante microscopio Olympus DSX1000 de luz reflejada, con posibilidad de desarrollar experimentos secuenciales con cuantificación de pérdida de volumen.

Observación mediante cámara de alta velocidad de gestos técnicos, mecanismos de fracturación en réplicas, así como comportamiento aerodinámico de proyectiles.

Instalaciones y equipamiento
  • Microscopio OLYMPUS modelo DSX1000 3D

Dotado con objetivos 1x, 5x, 10x y 20x así como de un zoom óptico motorizado de 10x, permitiendo una magnificación total máxima de 7000x en monitor. Permite el análisis de las muestras, así como la toma de mediciones con una precisión de +/- 5µ y la generación de modelos microfotogramétricos 3D de manera rápida (e.g. apilado de 150 imágenes en menos de un minuto).

.

Microscopio digital 3D

 

  • Área de talla lítica experimental

Espacio de 12 m2 habilitado para la talla lítica experimental, así como para cualquier otra actividad como procesos de carnicería o desarrollo de experimentos traceológicos. Dotada de módulos de almacenaje para los materiales en proceso de elaboración. En este espacio se pueden registrar de forma precisa los gestos técnicos desde diferentes ángulos.

 

Acción de talla

 

  • Área de procesado de fauna y esqueletización.

En el área de necropsia y esqueletización contamos con una marmita a presión de 188,4 litros de volumen (1m Ø x 60 cm h) que permite la cocción de partes esqueléticas completas de animales de talla media. Mesa de necropsias con una superficie de 2 m2 para realizar procesos de carnicería y esqueletización de animales de hasta 150 kg con trituradora de tejidos blandos.

  • Máquina universal de ensayos SHIMADZU modelo AGS-100kNX

Con capacidad de carga de 100 Kilonewtons (kN). Dotada de control en parámetros de desplazamiento (mm/min), fuerza (N/s), tensión, (MPa/s) y deformación (%/min). Posee una frecuencia de muestreo de 1.000 datos/segundo en todos los canales simultáneamente. Dispone de un dispositivo de flexión por 3 puntos de apoyo y 100 kN de capacidad máxima, y una cubeta para simular análisis de compresión por sedimentos. Permite realizar tanto ensayos en proyectos de investigación como procesos de control de calidad.

  • Cámara de ensayos ambientales DYCOMETAL modelo CCK-25/2340MTe

La cámara de ensayos climáticos Dycometal CCK-25/2340M permite simular condiciones ambientales incluyendo: test de temperatura (+25/-80ºC), exposición a radiación solar, criogenia y estrés térmico (-80/+80ºC), humedad (10% a saturación), y concentración de CO2 (de 0 a 3000 ppm). Programación de variaciones en los factores. Las dimensiones internas de la cámara (1.900 x 1.123 x 920 mm = 2340 litros) permiten introducir varias muestras de tamaño pequeño o medio de forma simultánea.

 

Equipos de ensayos
1. Equipo de ensayos Shimadzu. 2. Cámara de ensayos climáticos Dycometal. 3. Detalle de la Cámara de ensayos climáticos.
  • FASTCAM NOVA R2 type 100K-C-64GB

Cámara de alta velocidad de hasta 100.000 fps, con sensor CMOS de 4 Megapixel (2048x2048 pixels a 1,440 fps, 1920x1080 pixels a 2,560 fps) y memoria interna de 64 GB, SSD dedicada. Rango dinámico de color 36-bits. Transferencia rápida de datos a PC convencional en formatos variados (BMP, TIFF, JPEG, PNG, RAWW, MRAW, AVI, MOV) pudiendo guardar con o sin datos asociados.

Aplicaciones y Servicios
  • Asistencia en la planificación y desarrollo de cualquier experimento sobre interrogantes arqueológicos o tafonómicos.
  • El uso del microscopio Olympus modelo DSX1000 3D permite realizar análisis de marcas de corte en huesos y alteraciones tafonómicas , el estudio de la micro topografía 3D a fin de identificar las técnicas y procedimientos empleados en la elaboración de piezas de arte mueble y estudios de traceología y funcionalidad. Este microscopio tiene también aplicaciones industriales: inspección de defectos de fabricación en piezas metálicas en sectores tan diversos como el de la automoción (inspección de rebabas en pistones, juntas soldadas en las en las aletas del radiador, de superficie de pastillas de freno…) o el del modelado.
  • Elaboración de cualquier tipo de réplica de artefactos prehistóricos para A) su uso en estudios de traceología y funcionalidad, B) caracterizar las diferentes técnicas de talla del pasado C) generar colecciones experimentales de referencia para caracterizar tecnológicamente conjuntos arqueológicos y D) colecciones con fines didácticos y/o divulgativos.
  • La limpieza, cocción y eliminación de tejidos blandos permite crear colecciones de referencia tafonómicas, forenses y arqueozoológicas. En estos procesos de esqueletización podemos procesar desde los vertebrados más pequeños (roedores, anfibios, etc) a vertebrados de talla media de hasta unos 150 kg de peso. En el caso de experimentos de arqueozoología podemos elaborar cualquier herramienta lítica necesaria para el procesado carnicero, así como asistir en la planificación del programa experimental y el desarrollo del mismo. 
  • Realización de ensayos tafonómicos de compresión, flexión, fricción, rotura y deformaciones, simulando procesos post-deposicionales de compactación del sedimento, comprensión subaérea o caídas de bloques entre otros. También se puede generar la fractura de cualquier tipo de artefacto arqueológico. Aplicaciones industriales para controles de calidad en diversos productos (juguetes).
  • Los ensayos ambientales permiten reconocer la causa precisa de ciertas alteraciones en materiales arqueo-paleontológicos (pátinas, meteorización, corrosión, oxidación…) con el fin de: A) aplicar protocolos de restauración; B) evaluar la degradación de muestras que pueden someterse a otros procesos de análisis como dataciones (AAR, C14), genética o proteómica. Estos ensayos tienen también aplicaciones industriales en la investigación sobre degradación de materiales industriales (plásticos, esmaltes, pinturas, aleaciones) o muestras farmacológicas.
  • Documentación de gestos en experimentación en técnicas de talla o cualquier otra actividad replicativa y documentación de fracturas por fatiga e impacto. Aplicaciones forenses. Aplicaciones comerciales e industriales: Estudios de crash test dummy para automoción. Filmaciones para industria audiovisual (publicidad, cine, televisión…). I+D industrial (análisis de procesos industriales automatizados, robótica), I+D militar (balística, deflagraciones).
Última actualización: Vie, 06/03/2022 - 11:40