Conservación y Restauración

El Laboratorio de Conservación y Restauración fue el primero en abrir sus puertas, en 2006, para cumplir con el objetivo fundacional del CENIEH de conservar y restaurar la colección procedente de las excavaciones de Atapuerca, así como la de otros yacimientos nacionales e internacionales de similares características con los que se llegue a un acuerdo.

El Laboratorio desarrolla su actividad sobre las colecciones depositadas en el CENIEH, muy heterogéneas. Atiende su conservación preventiva, conservación curativa y restauración, que se procesa siguiendo los criterios de calidad según la norma ISO 9001. Además, está abierto a la comunidad científico-técnica y a los particulares que soliciten sus servicios a través de la oficina de usuario de la ICTS, en convocatoria de acceso competitivo. Se atienden demandas de servicio sobre patrimonio cultural paleontológico y arqueológico de cualquier naturaleza (cerámica, metales, piedra, madera, hueso, marfil, etc.), tanto en campo como en las instalaciones del CENIEH.

Métodos

Los procesos de actuación (directos e indirectos) conllevan un primer examen del estado de conservación y la caracterización de los bienes culturales. Más allá del análisis organoléptico y microscópico, determinados bienes necesitan estudios complementarios para identificar también posibles productos de alteración y/u otras sustancias o materias añadidas o depositadas sobre ellos. Gracias a la transversalidad que ofrece la infraestructura del CENIEH, el Laboratorio de Conservación y Restauración recurre a la técnica e instrumentación analítica disponible tanto en el Laboratorio de Arqueometría como en el de Microscopía y Microtomografía computarizada. Además, el Laboratorio de Cartografía digital y Análisis 3D permite hacer escáneres de superficie, muy útiles para la documentación de intervenciones complejas.

Metodología

El personal del Laboratorio sigue las directrices del código ético profesional promovido por la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores (E.C.C.O.). Sus líneas metodológicas de actuación se definen bajo los criterios basados en el respeto al original, la mínima intervención, la reversibilidad de procedimientos, la discernibilidad de la actuación, la compatibilidad de productos y la unicidad.

EN CAMPO 

  • Participación en campañas de excavación. 

  • Estudio de la dinámica de alteración de los restos desde su enterramiento hasta su extracción: contexto sedimentario, procesos pre- y posdeposicionales, factores reales y potenciales de riesgo en el medio aéreo, etc.

  • Actuaciones de conservación del yacimiento y de los hallazgos in situ.

  • Actuaciones de conservación de los hallazgos en laboratorio de campo.

  • Asesoramiento y formación de los excavadores en materia de conservación: técnicas de extracción, manipulación y traslado de los hallazgos.

EN LABORATORIO

  • Estudio, diseño y desarrollo de estrategias en materia de conservación preventiva. Visita el tour virtual:    

    • Estado de conservación y dinámicas de alteración de las colecciones CENIEH.

    • Análisis y control de riesgos.

    • Control y seguimiento de los agentes ambientales de deterioro (temperatura, humedad relativa, etc.) 

    • Acondicionamiento físico de las colecciones.

    • Normas para el acceso, la consulta científica y la manipulación de las colecciones. 

    • Protocolo para el uso controlado de la microtomografía computarizada en el patrimonio cultural. 

    • Plan de Conservación Preventiva CENIEH y Plan de Emergencias de Colecciones.

    • Estudio de los efectos perjudiciales que sobre el patrimonio cultural puede provocar el empleo de diferentes técnicas de análisis.

    • Formación y asesoramiento del personal científico-técnico en materia de conservación.

 

  • Estudio y desarrollo de estrategias en materia de conservación curativa y restauración. Visita el tour virtual:

    • Revisión de procedimientos y productos.

    • Tratamientos físico-químicos-mecánicos.

    • Elaboración de informes técnicos.

  • Documentación gráfica y textual de todas las actuaciones.

  • Diseño y desarrollo de la Base de Datos de Colecciones del CENIEH.

 

SOCIALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL 

El Laboratorio tiene un papel activo en la comunicación y transmisión de las actuaciones de conservación del patrimonio que lleva a cabo, que dirige a la sociedad en general y al ámbito científico-técnico en particular. La socialización es un proceso educativo y como tal, una importante herramienta para sensibilizar a la comunidad en la necesidad de conservar el patrimonio para las generaciones futuras.

  • Publicaciones en revistas nacionales e internacionales del ámbito de la evolución humana y de la conservación del patrimonio cultural.

  • Participación en congresos, workshops, seminarios, jornadas, cursos. Organización de sesiones de conservación-restauración.

  • Creación de contenidos para el canal YouTube del CENIEH

  • Participación en los eventos anuales del CENIEH: Semana Mujer y Ciencia, Noche Blanca, Noche de los Investigadores, Semana de la Ciencia.

  • Charlas de divulgación en colegios, institutos, centros sociales, etc.

  • Entrevistas en medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

  • Redes sociales: CENIEH_CRLAB

Instalaciones y equipamiento
Foto Laboratorio Conservaión y Restauración

 

El Laboratorio fue diseñado por su personal, teniendo en cuenta las características específicas de los procesos de intervención así como la naturaleza y necesidades de los bienes culturales arqueológicos y paleontológicos. Su espacio diáfano se organiza en zonas destinadas a cubrir el ciclo completo de trabajo sobre estos bienes: diagnóstico y documentación, procesos húmedos, químicos, limpieza física, limpieza mecánica, almacenamiento temporal, embalaje, y fabricación de moldes y reproducciones. Las instalaciones disponen de puestos de trabajo distribuidos a lo largo del perímetro, junto a dos amplias mesas centrales que favorecen la versatilidad de las tareas. Además, se complementan con una mesa auxiliar móvil y una mesa elevadora eléctrica, que permiten trabajar a distintas alturas. El Laboratorio dispone de mucha superficie de suelo que se destina a las actuaciones directas sobre bienes de gran tamaño, peso y volumen.

El Laboratorio está equipado con una instalación integrada de vacío y tomas de presión para los aparatos mecánicos distribuidos en los puestos de trabajo. Entre los equipos destacados se encuentran un sistema láser Nd:YAG para la limpieza física de los bienes culturales, un microscopio binocular con cámara digital integrada, un equipo fotográfico y una mesa de reproducción con lámparas fluorescentes LED regulables, una vitrina para la filtración de gases, brazos de extracción localizada de vapores orgánicos y equipos especializados para trabajos mecánicos y con ultrasonidos.

  • EOS COMBO Nd:YAG Laser System. El.En. S.p.A. Group™. LaserTech Ibérica S.L.
  • Estereomicroscopio binocular Olympus™ SZ61. Cámara digital UC30. 
  • Microscopios estereoscópicos binoculares LEICA™ EZ4
  • Microscopio Digital Dino-Lite. AnMo Electronics Corporation™.
  • Brazos de extracción localizada de vapores orgánicos FUMEX™.
  • Vitrina de filtración de gases CRUMA™.
  • Mesa de reproducción fotográfica Kaiser™ Repro RB 5055 HF 5589.
  • Lámparas LED de alto IRC y sin emisión de UV e IR.
  • Agitador magnético con calefacción multiplaza OVAN™.
  • Campana de vacío.
  • Cámaras de arenado.
  • Vibroincisores.
  • Ultrasonidos de aire.
  • Micromotores.
  • Microescalpelo.
     
Aplicaciones y Servicios

Actuaciones dentro de la ICTS:

  • Intervenciones directas de conservación curativa y restauración sobre patrimonio cultural paleontológico y arqueológico (metales, cerámica, madera, hueso, marfil, etc.): en campo, en otras instituciones, o en el Laboratorio.

  • Intervenciones de conservación preventiva: sistemas de acondicionamiento físico y climático para traslados y depósitos.

  • Creación de moldes y réplicas tradicionales. Reproducciones 1:1 de alta resolución con reintegración cromática mimética: bienes arqueológicos y paleontológicos, suelos de ocupación, estratos, icnitas, etc.

  • Asesoramiento técnico en materia de conservación: Estudio del estado de conservación de colecciones; métodos de conservación preventiva en excavaciones arqueológicas, exposiciones, almacenes, salas de colecciones, etc.

A los usuarios del Laboratorio de Microtomografía computarizada que vayan a escanear bienes culturales de cualquier naturaleza, se les ofrece la opción sin sobrecoste, de complementar el servicio con la participación del personal del Laboratorio de Conservación y Restauración para la manipulación y encapsulado de los bienes durante el proceso.

Asimismo, se pone a disposición de estos usuarios, el almacenamiento temporal de sus bienes en las Salas de Colecciones, siempre que el personal del Laboratorio evalúe que su naturaleza es compatible con las condiciones ambientales de dichas salas.

Última actualización: Jue, 02/19/2026 - 14:50