Finalizan las Campañas de Excavación en los yacimientos paleolíticos del Bajo Miño

El CENIEH forma parte del equipo hispanoluso de investigación cuyo objetivo es ampliar la información sobre algunos de los yacimientos clave del Paleolítico inferior y medio del Noroeste de la península ibérica.

Finaliza la temporada de campañas de excavación en los yacimientos paleolíticos del Bajo Miño, situados entre Galicia y Portugal, en las que ha participado el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), las cuales han permitido ampliar la información sobre algunos de los yacimientos clave del  Paleolítico inferior y medio del Noroeste de  la península ibérica.

Los principales trabajos, que comenzaron a principios de junio en ambas orillas el Miño, se han desarrollado en los yacimientos de As Carvalhas y Bela, situados en los municipios portugueses de Melgaço y Monçao, y del lado español en los yacimientos de Porto Maior y Gándaras de Budiño, en As Neves y O Porriño, poblaciones de la provincia de Pontevedra.

En la orilla portuguesa, la campaña en As Carvalhas ha permitido completar el estudio geomorfológico del área y ampliar la superficie excavada hasta más de 50 m2, aportando nuevos materiales líticos y elementos que facilitarán  la interpretación espacial de este yacimiento, que cuenta con una cronología próxima a 200.000 años. En cuanto al yacimiento de Bela, constituye un nuevo punto con industria achelense en las terrazas medias de este sector del Miño, y seguirá siendo investigado en próximas campañas.

En la orilla española, los trabajos en Porto Maior han permitido ampliar 20 m2 la extensión documentada de este yacimiento, que cuenta con la mayor concentración de artefactos achelenses –bifaces y hendedores- registrada hasta ahora en Europa.

Por otro lado, los sondeos arqueológicos realizados en As Gándaras de Budiño, conocido desde 1964 y uno de los primeros yacimientos achelenses excavados en la Península, aportan un mejor conocimiento de la secuencia estratigráfica, que podrá ser datada mediante Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Luminiscencia (pIR-IR) y permitirá precisar la edad de este enclave de referencia de la Prehistoria de Galicia.

Un equipo hispanoluso
En los trabajos han participado estudiantes de las universidades de Lisboa, Oporto y Minho y otros arqueólogos españoles voluntarios.  Por parte de Portugal, intervienen investigadores de las universidades de Oporto –Sergio Monteiro Rodrigues y Alberto Gomes-, Minho –Jose Luis Meireles  Batista y Pedro Xavier- y de la de Lisboa, Joao-Pedro Cunha Ribeiro, responsable de la coordinación de las intervenciones. Colaboran por parte del CENIEH, Manuel Santonja, así como su anterior director Alfredo Pérez González y Eduardo Méndez, que realizó su tesis doctoral en este Centro.

Estas investigaciones se inscriben en el marco del proyecto internacional Miño/Minho 2 (2015-2019), auspiciado por la Dirección General de Patrimonio de Portugal y con los permisos de intervención necesarios concedidos por la Xunta de Galicia, en el que por parte española se integra el CENIEH. Para su realización se cuenta con el apoyo económico y logístico de las cámaras municipales de las dos orillas del Miño, Monçao y Melgaço en Portugal y As Neves y O Porriño en España.