Alfonso Benito Calvo, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), encabeza un trabajo publicado en la revista Remote Sensing que explora, por primera vez, la aplicación del Escáner Láser Terrestre (TLS) para monitorizar los procesos de subsidencia kárstica o hundimiento.
Este trabajo es fruto de un proyecto científico de colaboración entre el Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH y la Universidad de Zaragoza para realizar la monitorización 4D de los procesos de hundimiento producidos por la disolución del sustrato, que afectan a distintas infraestructuras en los alrededores de la ciudad de Zaragoza.
En concreto, con el TLS se ha conseguido medir con precisión milimétrica la evolución espacial y temporal de esos procesos de hundimiento que afectan a las calles y edificios de la localidad de Alcalá de Ebro (Zaragoza), así como al trazado y centros comerciales de la autovía de Logroño N-232-a.
“Estas medidas nos permiten conocer las causas de dichos procesos de hundimiento y estudiar la eficacia de los trabajos de ingeniería que se realizan para frenarlos”, concluye Alfonso Benito.
Alfonso Benito Calvo, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), encabeza un trabajo publicado en la revista Remote Sensing que explora, por primera vez, la aplicación del Escáner Láser Terrestre (TLS) para monitorizar los procesos de subsidencia kárstica o hundimiento.
Este trabajo es fruto de un proyecto científico de colaboración entre el Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH y la Universidad de Zaragoza para realizar la monitorización 4D de los procesos de hundimiento producidos por la disolución del sustrato, que afectan a distintas infraestructuras en los alrededores de la ciudad de Zaragoza.
En concreto, con el TLS se ha conseguido medir con precisión milimétrica la evolución espacial y temporal de esos procesos de hundimiento que afectan a las calles y edificios de la localidad de Alcalá de Ebro (Zaragoza), así como al trazado y centros comerciales de la autovía de Logroño N-232-a.
“Estas medidas nos permiten conocer las causas de dichos procesos de hundimiento y estudiar la eficacia de los trabajos de ingeniería que se realizan para frenarlos”, concluye Alfonso Benito.
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