Tim White dona al CENIEH un valioso legado sobre los yacimientos de Ambrona y Torralba

La celebración del X Aniversario del CENIEH ha culminado con la donación por parte del Prof. Tim White, de la Universidad de Berkeley, de toda la documentación del Prof. Clark Howell sobre sus excavaciones en estos yacimientos sorianos

Hoy el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha celebrado una década de investigación y divulgación en sus instalaciones con una conferencia del Prof. Tim White, de la Universidad de Berkeley, la primera del evento anual CENIEH-Cajaviva Distinguished Annual Lecture que tendrá lugar cada año en el mes de julio gracias a la colaboración de Cajaviva Caja Rural.

Como colofón de esta celebración, el padre de Ardi (Ardipithecus ramidus) ha anunciado durante su conferencia la donación de toda la documentación original del Prof. Clark Howell sobre Ambrona y Torralba, yacimientos sorianos que excavó entre las décadas de 1960 y 1980, junto con el paleoantropólogo español Emiliano Aguirre, entre otros.

Este valioso legado, formado por diarios de campo, fotografías, dibujos, planos de distribución de materiales y secciones estratigráficas, será organizado antes de su repatriación a España por la Dra. Laura Sánchez Romero, quien viajará hasta California en septiembre con una beca postdoctoral de al menos un año. Esta  geoarqueóloga madrileña ya había trabajado con esta documentación,  cuyos resultados se publicaron en 2016 en la revista PLOS ONE.

Tim White

X Aniversario

Antes de su conferencia, titulada Paleoanthropology’s Past, Present, and Future: A View from Afar, el Prof. Tim White ha recibido una escultura conmemorativa de manos de la directora del CENIEH María Martinón, en recuerdo de su paso por el CENIEH.

Además durante su estancia en Burgos ha tenido la oportunidad de visitar los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana, y por supuesto los laboratorios del CENIEH, que el prestigioso paleoantropólogo  ha calificado de “fantásticas”.

Hace diez años del titular “La Reina Doña Sofía inaugura las nuevas instalaciones del CENIEH”, hasta ese momento el CENIEH no había tenido una presencia visible en la ciudad de Burgos, a pesar de haber nacido como institución científica cinco años antes. Pero aquel 7 de julio de 2009, el CENIEH estrenaba su edificio y se daba a conocer a los burgaleses.

Con la puesta en marcha del Edificio CENIEH, arrancaba la andadura del Complejo de la Evolución Humana, a la que tiempo después se unirían el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Fórum Evolución, que pronto ceebrarán también sus respectivos aniversarios.