Cartografía digital y Análisis 3D

El Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D se centran en la cartografía, reconstrucción y análisis espacial de elementos geológicos y arqueológicos. Entre los productos que se realizan cabe destacar: cartografías geológicas y geomorfológicas, reconstrucciones paleogeográficas, análisis de patrones espaciales, reconstrucciones 3D y análisis morfométricos de yacimientos y objetos arqueológicos en diversos proyectos de investigación en Europa y África.

Estos trabajos, que se llevan a cabo tanto en sitios al aire libre como en el interior de cuevas, pueden abarcar secuencias temporales, por lo que la digitalización, reconstrucción y análisis del Patrimonio Natural y Cultural se aborda también desde una perspectiva 4D.

Equipo 6
Métodos

Este laboratorio cuenta con equipamiento topográfico de precisión, como estaciones totales, sistemas GPS/GNSS, sistemas de fotogrametría, drones y fotografía esférica, y escáneres láser de campo y laboratorio. Este equipamiento está acompañado por el hardware y software necesario para tratar y analizar los datos, como aplicaciones SIG, de teledetección y aplicaciones 3D.

La Estación Total y sistemas GPS/GNSS (máquinas topográficas de alta precisión y resolución), se usa para realizar cartografías geoarqueológicas de detalle, documentar las características de los yacimientos arqueo-paleontológicos, archivar sus hallazgos, posicionar muestras y realizar levantamientos topográficos con el fin de generar una infraestructura de datos de calidad para el estudio, interpretación, conservación, divulgación y explotación cultural de los yacimientos

El Escáner Laser 3D de campo con tecnología LIDAR y captura de textura fotográfica es un dispositivo que permite capturar de manera discreta pero a muy alta resolución cualquier elemento en tres dimensiones (3D), de modo que pueda ser analizado digitalmente en un entorno CAD, SIG o BD. El producto generado es una nube de puntos de alta densidad en verdadera magnitud, a partir de la cual podremos realizar cálculos métricos, obtener dibujos, cortes o secciones, vectorizar entidades y modelar los elementos deseados en 2D/3D. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, como la arqueología, cartografía geomorfológica, geológica y estratigrafica.

El Escáner Laser 3D de mano es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida consiste igualmente en mallas 3D y nubes de puntos de alta densidad cuya aplicación permite tanto la divulgación visual digital de los objetos analizados así como su análisis métrico 3D.

Los drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT o UAV en inglés), son tecnologías en auge con gran aplicación en la toma de fotografías y vídeos aéreos que permiten documentar localizaciones concretas y su entorno, así como realizar diversas cartografías de base, como topografías, levantamientos 3D y ortofotografías. Estos productos son aplicados para la divulgación de los elementos analizados y para la elaboración de diversas cartografías temáticas, como planimetrías de yacimientos, mapas geomorfológicos, mapas geológicos o levantamientos estilográficos.

La Fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas. El propósito de dicha técnica es, generalmente, crear una nube de puntos para extrapolar la forma del objeto. El producto generado es una malla de triangulación de alta densidad en verdadera magnitud, a partir de la cual podremos realizar cálculos métricos, obtener dibujos, cortes o secciones, vectorizar entidades y modelar los elementos.

Instalaciones y equipamiento
  • ESCÁNER LEICA C10

Escáner con tecnología de tiempo de vuelo. La velocidad de toma de datos es de 50.000 pts/sg, alcanzando distancias de hasta 300 m. El escáner cuenta con un campo de visión horizontal de 360º y un campo de visión horizontal de 270º. En este campo de visión el equipo dispone de una cámara fotográfica de 4 mpx, que dispara 230 fotogramas construyendo una visión panorámica de 920 mpx, calibrada respecto a la nube de puntos del láser.

  • ESCANER FARO FOCUS 3D X330Equipo 11

Escáner con tecnología LIDAR de medición de fase. La velocidad de toma de datos es de 976,000 puntos/segundo, alcanzando distancias de hasta 330 m. En su campo de visión el equipo cuenta con una cámara fotográfica a color integrada: hasta 70 mpx.

  • ESCÁNER LASER DE MANO NEXT ENGINE

Nueva electro-óptica arquitectura con una gran variedad de láseres situados en paralelo, con una plataforma, donde se colocan los objetos, de alineación totalmente automática de múltiples escaneos y finalmente nuevos, singulares, sofisticados algoritmos.

  • ESCÁNER LASER DE MANO ARTEC SPACE SPIDER

Escáner 3D de mano de alta resolución basado en tecnología de luz LED azul. Es un escáner 3D industrial portátil, de dimensiones y peso reducido (19x14x13cm y 0,85kg), alta velocidad (hasta 1.000.000 puntos/segundo) y resolución y precisiones submilimétricas (Resolución 3D hasta 0,1mm; Precisión 3D hasta 0,05mm; Precisión 3D respecto a la distancia hasta 0,03% sobre 100cm).

  • LEICA VIVA TS15

Es la estación total más rápida del mercado, con tecnología de imagen avanzada y con el Leica Smart-Worx Viva, permite mediciones con solo un operador y combatible con Leica Viva GNSS.

  • LEICA TS02

Dispone de una gran pantalla de alta resolución y del software integrado de sencillo manejo FlexField plus. Está especialmente indicada para las tareas de medición más habituales e incluye el software para el trabajo diario en campo.

  • Leica GPS/GNSS – Leica GS15

Estación fija + móvil intercambiables, ofrece la flexibilidad para elegir el dispositivo de comunicación inalámbrica que mejor satisfaga sus necesidades, compatibles con la tecnología intenna - un concepto de antena totalmente integrada. Esta antena inteligente se ajusta a cualquier entorno y ofrece los resultados más precisos. Capacidad de cambiar las baterías sin apagar.  Esta opción, unido a la antena integrada y a los dispositivos de comunicación intercambiables, son los mejores elementos para un sistema GNSS completamente versátil.

  • UAV eBee RTK.

Dron de ala fija, con un sistema GNSS RTK que permite la obtención de fotogramas aéreos georreferenciados con posición centimétrica sin necesidad de puntos de control terrestre. Compatible con gran variedad de estaciones base y redes de estaciones de referencia virtuales (VRS). Precisiones de hasta 3 cm centímetros.

  • UAV DJI Phantom 3.
  • Dron de ala rotatoria, o multirrotor, para la obtención de fotografías y vídeos aéreos en áreas inaccesibles para los drones de ala fija
Aplicaciones y Servicios

Aplicaciones

  • Levantamientos topográficos de precisión (coordenados, planimetrías, secciones, etc)
  • Análisis geológicos y geomorfológicos de yacimientos y areas geográficas
  • Reconstrucciones y análisis 3D de yacimientos, restos arqueológicos y otros elementos
  • Análisis de patrones espaciales de restos arqueológicos y huellas de uso
  • Reconstrucciones 4D de yacimientos y sus procesos de formación

Servicios

  • Levantamiento topográfico con estación total
  • Levantamiento topográfico con GPS/GNSS
  • Levantamientos 3D de escenas con escáner láser de campo
  • Levantamientos 3D de objetos con escáner de mano y sobremesa
  • Fotogrametría terrestre
  • Fotogrametría aérea con drones de ala fija y de ala rotatoria
  • Impresión y escaneado de gran formato
Equipo 10