Microtomografía Computarizada

Este laboratorio cuenta con un microCT (modelo V|Tome|X s 240 de GE Sensing & Inspections Technologies) así como con los softwares correspondientes de reconstrucción y análisis de imagen. La variación de los parámetros del tubo de rayos X nos permite seleccionar la mejor configuración según el objeto a analizar, ya sea roca, hueso, polímero, hormigones, dientes, tejidos, etc. En el equipo se pueden escanear muestras de hasta 10 kg de peso, y de 40 cm de altura y 20 cm de diámetro.

Métodos

Los fundamentos de la Microtomografía Computarizada se basan en la interacción entre la radiación y la materia (regida por la ley de Beer-Lambert); es decir, la radiación transmitida es la información capturada por un sistema de detección en forma de imagen (radiografía). De esta manera se puede describir una “rebanada” de materia dentro de un sólido, basándonos en las distintas imágenes que han sido recolectadas a varios ángulos. En el proceso de reconstrucción tomográfico, el principal objetivo es reconstruir un objeto que es considerado como una distribución en 2D de algún tipo de función μ(x,y), la cual representa el coeficiente de atenuación del objeto en cuestión. La reconstrucción del objeto se obtiene mediante la resolución de un problema matemático, generalmente implementado en varios paquetes de un software.

Este proceso de reconstrucción permite obtener fácilmente una representación volumétrica del objeto, permitiendo estudiar y evaluar distintos parámetros del mismo (por ejemplo: dispersión de partículas, detección de defectos, perfiles de densidad, etc.).

Por tanto, se podría decir que la microtomografía computarizada es una técnica de imagen por rayos X que permite escanear, explorar y modelar muestras en 3D. Se trata por tanto de una técnica NO-Destructiva cuyo principio fundamental es la reconstrucción virtual de secciones de un objeto a partir de imágenes (radiografías) que han sido adquiridas a lo largo de 360º.

Instalaciones y equipamiento

MicroCT V|Tome|X s 240 de GE Sensing & Inspections Technologies Phoenix X-Ray: sFoto Microtomografía 1istema versátil de inspección por Rayos X para la realización de Tomografía computarizada (Micro-CT y Nano-CT). El máximo diámetro y longitud de la muestra a escanear en 3D es de 200 mm x 400mm, y su peso máximo de 10 Kg. Tiene una gran versatilidad gracias a los dos tubos de Rayos X que lo constituyen: el microfoco de 240 KV con valores de detectabilidad de 1 µm, y el nanofoco de 180 KV y con valores detectabilidad inferiores a 0.5 µm.

Mimics 16.0 (Materialise): Software biomédico desarrollado por Materialise para el procesamiento de imágenes procedentes de TAC, µCT, microscopía confocal,…, que permite la realización de análisis de dichas imágenes, creación de modelos 3D altamente precisos, y que contiene una gran variedad de aplicaciones de ingeniería.

Aplicaciones y Servicios

Aplicaciones

  • Ciencia de materiales (detección de defectos, porosidad, conectividad de poros, detección de distintas fases/materiales, perfiles de densidad, etc.)
  • Control de calidad
  • Medicina
  • Biología

Servicios

  • Obtención de resultados en archivos matriz: TIFF, DICONDE, RAW, etc.
  • Reconstrucción 3D de archivos procedentes de otros análisis ya generados
  • Uso, por parte del cliente, del software Mimics 16.0 (Materialise) para el análisis de imagen de las muestras
  • Asesoramiento en el análisis de imagen
  • Análisis de imagen digital