Tamajón

Yacimiento con depósitos pleistocenos situado en la provincia de Guadalajara.

Asentamiento de Homo sapiens

En el entorno del pueblo de Tamajón (Guadalajara) se encuentra una formación kárstica denominada pequeña ciudad encantada. En el interior de algunas de las cavidades de la zona se han localizado rellenos sedimentarios ricos en materiales arqueo-paleontológicos cuaternarios. Desde 2017 se están excavando depósitos correspondientes al Pleistoceno superior pertenecientes a la época de los neandertales, a los primeros Homo sapiens, y al periodo de transición entre ambas especies.

Cueva de los Torrejones. A lo largo de las excavaciones y estudios iniciales en la década de los años 90 se recuperaron e identificaron varios fósiles, incluidos restos humanos propuestos como neandertales por su asociación bioestratigráfica con faunas pleistocenas. Un reciente estudio paleoantropológico de un resto de pie identificado como neandertal, estableció su asignación taxonómica como Homo sapiens, sugiriendo la posibilidad de que correspondiesen al Paleolítico superior, época poco conocida en el interior peninsular. Esto llevó a retomar en 2017 las excavaciones e investigaciones en esta región gracias a la co-financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el CENIEH. Los primeros análisis han permitido reconocer diferentes rellenos de diferentes cronologías tanto del Pleistoceno superior como del Holoceno (Calcolítico). La intervención se centra en conocer la génesis y formación del yacimiento, así como establecer una cronología clara para las faunas recuperadas tanto en los años 90 como en las recientes excavaciones. Las investigaciones en curso clarificarán la procedencia y cronología de los diferentes depósitos con el fin de conocer la paleoecología y paleobiología de este periodo tan interesante en la evolución humana.

Mediante labores de prospección por todo el complejo kárstico se ha descubierto el abrigo de la Malia, un farallón rocoso con evidencias preliminares de presencia de poblaciones paleolíticas hasta ahora desconocido. Hasta el momento se ha excavado una pequeña superficie, pero los resultados preliminares han permitido identificar una gran cantidad de piezas de industria lítica de porte laminar y microlaminar características del Paleolítico Superior junto con algunos restos óseos de animales. Los primeros análisis sugieren que podría tratarse del periodo correspondiente a la última glaciación, época en la que hay muy pocos registros en el interior peninsular. Futuras campañas de excavación e investigación permitirán conocer cómo vivieron nuestros ancestros en esta región durante el Paleolítico, así como conocer cómo era el ecosistema, el clima y el paisaje en esta época prehistórica.